Mientras que en 2010 el priista Mario Marín Torres se fue con una deuda de 8 mil 400 millones de pesos, el panista Rafael Moreno Valle dejó Puebla con deuda y pasivos por 23 mil millones de pesos, es decir, al final de su sexenio creció 174 por ciento con respecto al sexenio anterior, al pasar de 8 mil 400 millones de pesos a 23 mil 97 millones, de acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) publicados en la página de Transparencia. Los legisladores locales aseguraron dicha deuda no se encontraba en la cuenta pública 2016 aprobada por el Congreso estatal recientemente.
La deuda que dejó el ex Gobernador Rafael Moreno Valle al final de su sexenio creció 174 por ciento con respecto al último año del priista Mario Marín Torres, al pasar de 8 mil 400 millones de pesos a 23 mil 97 millones, de acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) publicados en la página de Transparencia.
Periódico Central revisó los informes trimestrales del comportamiento de la deuda poblana de 2010 a 2016. A partir de 2014 comenzaron a publicarse los niveles de deuda exponenciales. En ese año se contabilizaron 24 mil 378 millones de pesos.
El tema de la deuda pública del estado ha desatado polémica en la entidad. Diferentes organizaciones denunciaron pasivos multimillonarios, y el gobierno estatal aceptó en publicaciones oficiales que el monto es de 23 mil 97 millones de pesos, saldo con corte al 31 de diciembre de 2016.
Los reportes de la SFA establecen que la deuda heredada por Mario Marín Torres fue de 8 mil 400 millones de pesos.
En su desglose 5 mil 850 millones de pesos correspondían a la deuda directa del estado contenida en dos líneas de crédito con instituciones bancarias.
Tehuacán tenía una deuda por 446 mil pesos. Sistemas Operadores de diferentes municipios registraron un pasivo por más de 2 mil millones. Por ultimo Carreteras de Cuota y el Fideicomiso de la Reserva Territorial
Atlixcáyotl tenían 521 millones de pesos.
LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE RMV
En la primera mitad del sexenio, cuando no era obligatorio transparentar Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) como deuda pública, el gobierno de Rafael Moreno Valle reportó disminuciones en los compromisos.
En 2011 se tuvo un descenso de 0.26% respecto a 2010 y se reportó un pasivo por 8 mil 422 millones de pesos.
Un año después bajó a 8 mil 299 millones de pesos y en 2013 el monto fue de 8 mil 125 millones de pesos.
En 2014 inicia el desglose de macro-deuda:
En el reporte de ese año inició el reporte de deudas y otros pasivos millonarios. Al inicio del ejercicio fiscal se registraba un monto por 18 mil 634 millones de pesos y al cierre fue de 24 mil 378 millones de pesos
De la cifra final, 81.6 millones de pesos corresponde a deuda de corto plazo; 5 mil 616 millones a deuda de largo plazo; y 18 mil 680 a otros pasivos.
Como Central explicó en su edición de ayer, el morenovallismo en este total incluye las Plataformas de Audi, la deuda directa del gobierno, la de los organismos, así como transferencias de participaciones federales.
Los documentos oficiales refieren que en 2015 el monto ascendió a 24 mil 655 millones de pesos y para el cierre del año pasado fue de 23 mil 97 millones de pesos. El descenso se relaciona principalmente con el pago de las plataformas Audi, de las cuales se han realizado tres pagos anuales.
DEUDA NO FUE REPORTADA AL CONGRESO
Diputados locales reconocieron que la deuda de 23 mil millones de pesos que por primera vez reportó el gobierno de Rafael Moreno Valle, no se encontraba en la cuenta pública 2016 que recientemente aprobaron en el Congreso Local y afirmaron que este tema impactará en las aspiraciones presidenciales del panista poblano rumbo a 2018.
En entrevista con Central, los diputados de Movimiento Ciudadano, Julián Peña; Juan Carlos Natale del Verde Ecologista y Silvia Tanús del PRI detallaron que en la cuenta se tenía otra información. Inclusive la coordinadora de la fracción tricolor expuso que su partido analizará si ocupan este tema en próximas campañas electorales.
“No sé cuál sea la estrategia que implementará mi partido, si consideran que es algo que los beneficie seguro lo harán, en virtud de que corrobora algo que en campaña se manejo y que no aparece en registros oficiales”, dijeron.
Ayer, Central publicó que en la página de Transparencia del gobierno estatal se encuentra un documento que refiere que la deuda de Puebla asciende a 23 mil 97 millones de pesos, sin tomar en cuenta los pagos por el Museo Internacional Barroco y el Centro Integral de Servicios, con lo cual la suma subiría a 34 mil millones de pesos.
La priista Silvia Tanús refirió que aunque se quiera llamar “obligaciones de pago” a este monto, al final es una deuda que se tiene que solventar por parte del gobierno estatal.
Aunque los economistas son muy buenos para poner nombres a las cosas, no es deuda, supuestamente es una obligación de pago, pero de todos modos es deuda, es una situación que tarde o temprano terminarán pagando nuestros hijos“.
El legislador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña expuso que este tema afecta las aspiraciones presidenciables de Moreno Valle.
En el dictamen (de la cuenta pública) vienen pocas cifras, viene en términos generales que se realiza una auditora, que se hacen observaciones que son solventadas por el gobierno del estado. Traía oculta esta deuda. En mi caso no voté a favor, es necesario revisarlo”.
Juan Carlos Natalé, diputado del Verde, consideró que es necesario que la federación analice la deuda poblana y especifique qué monto corresponde la deuda directa del gobierno estado y los que se refieren a PPS y APP contratados este sexenio.
El presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui y el diputado del PRD, Ignacio Mier Bañuelos coincidieron que la cifra reportada contiene obligaciones que deben ser pagadas a corto plazo, y de los 23 mil millones, solamente 7 mil corresponden a la deuda directa del estado.
El tema de la deuda pública lo hemos discutido hasta el cansancio, se ha tenido una explicación por parte del PRI, se revisó a detalle con la Comisión Inspectora, fue producto de una petición del PRI y una respuesta de la Auditoria Superior de la Federación (ASF)”, dijo Aguilar Chedraui tras referir que las obligaciones de pago están en proceso de finiquitarse.
FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/OSVALDO MACUIL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-02-2017/3142909