CIUDAD DE MÉXICO: La Junta de Coordinación Política del Senado se reunió con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, y con el presidente en turno de la Conago, el mandatario morelense Graco Ramírez, con el fin de realizar nuevas reformas al sistema de justicia penal tras entregar un “diagnóstico institucional sobre el desempeño del nuevo modelo de justicia penal acusatorio”.
En su exposición, Cervantes Andrade afirmó ante los senadores que los beneficios del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales hacen homogéneos los roles de los operadores y usuarios del proceso penal y “ya no sucede que el proceso penal sea distinto según el lugar en donde se había cometido el delito”.
El titular de la PGR afirmó que se requiere un cambio en “la arquitectura institucional” de la Procuraduría y de sus similares en las 32 entidades. Esto explica el escaso uso de elementos del sistema penal importantes por sus beneficios, como son los medios alternativos de solución de controversias, o los criterios de oportunidad, la terminación anticipada del proceso, así como la falta de desarrollo de las capacidades de investigación y litigio, revelantes para el sistema adversarial.
Por esta razón, Cervantes Andrade convocó a los legisladores a diseñar “una institución modelo que se pueda utilizar en todo el país”. Esto generaría un mejor desempeño y beneficios para los usuarios de la justicia, abundó.
Por su parte, Graco Ramírez consideró que en todas las entidades el proceso de reforma del sistema de justicia penal acusatorio “ha sido muy intenso”, debido a la gestión de un gran volúmen de delitos del fuero común que las procuradurías estatales deben realizar.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474556/pgr-propone-disenar-nueva-arquitectura-institucional-en-sistema-penal-acusatorio