CIUDAD DE MÉXICO: La Unión de Padres de Familia (UNPF) denunció este miércoles que los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para enfrentar los casos de abuso sexual y su prevención en las escuelas son insuficientes.
En conferencia de prensa, los líderes de esa organización criticaron la eficacia de los libros Los dragones no existen y Ale, Ale… ¿Puedo?, diseñados por la propia SEP en coordinación con la CNDH, para abordar ese delito que, según datos referidos de la OCDE, sacude a México por con mayor frecuencia que cualquier otro país.
Ante esa realidad, la UNPF demandó la presencia de padres de familia en los salones de clase a la hora de abordar el tema. En voz de su presidenta, Consuelo Mendoza, fijaron su postura:
“Si bien los libros son un buen esfuerzo para abordar la prevención del abuso sexual, no es suficiente para erradicar este terrible problema que aqueja a nuestra Nación y deben ser los padres de familia los que avalen, con su presencia y comentarios, la forma de abordar el tema con los menores de edad”, dijo.
Para Mendoza y el organismo que representa, abordar un tema que compete a uno de los aspectos más sensibles de la intimidad de los menores resulta “fundamental” que sean profesionales quienes orienten a los niños en esta agenda.
De lo contrario, advirtió, “se pone en riesgo la estabilidad emocional y física de los menores. Debemos enseñar a los niños, que deben alejarse de las ocasiones de peligro y a platicar con los papás cuando haya indicios de un posible abuso sexual”.
Y continuó: “una clase no será suficiente en este tema, al contrario, este tema se debe abordar de manera integral y permanente tanto en casa como en la escuela con los profesores en compañía de los padres de familia”.
Finalmente, sin mayores referencias, la UNPF difundió un documento donde afirma que 4.5 millones de infantes en México son víctimas de abuso sexual, de los cuales, sólo 2% se denunciarían.
A su vez, la organización asegura que la OCDE ha situado a México como “primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años”.
AUTOR: REDACCIÓN.