viernes, 24 de marzo de 2017

Cesan a seis funcionarios del penal de Puente Grande

GUADALAJARA, Jal: Con un récord de al menos 150 vehículos robados, y señalado como peligroso líder de una banda criminal, Gerardo “N” El Chaca fue detenido por policías locales el viernes 17.


Sin embargo, la Fiscalía estatal lo liberó en medio de errores cometidos por al menos seis funcionarios del penal de Puente Grande, quienes ya fueron separados de sus cargos y sometidos a investigación.

Esta mañana el alcalde Enrique Alfaro Ramírez demandó ante los medios de comunicación la necesidad de que el gobernador priista Jorge Aristóteles Sandoval realice una “limpia” al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Dejamos la pregunta en la mesa: ¿Qué va hacer Fiscalía para limpiar el mugrero que da origen a este tipo de situaciones?, queremos una respuesta”, emplazó.

Luego comentó que el gobernador se había comprometido “a llevar a cabo medidas extremas y ejemplares para corregir ese tipo de problemas”.

También dijo que después de la captura de la banda de El Chaca, integrada por al menos cinco criminales, el robo de vehículos había bajado (en los últimos días) en más de 70%.

En un comunicado, la autoridad municipal reconoció que, “al verificar la identidad del señalado, se dieron cuenta de que se trataba del presunto líder de la activa banda dedicada al robo de automotores que actuaba principalmente en las colonias Jardines Alcalde, Monumental e Independencia”, esta última donde vivió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Justo al momento en que el presidente municipal de Guadalajara ofrecía su rueda de prensa, la Fiscalía convocaba en forma urgente a medios de comunicación para cubrir otra encabezada por el fiscal de Reinserción Social, Carlos Antonio Zamudio Grave, en las instalaciones de la calle 14, en la Zona Industrial.

Apenas concluía el encuentro de Alfaro con los reporteros y casi de inmediato la Fiscalía notificó de la separación del cargo de seis funcionarios del penal, entre ellos el coordinador de Reclusorios; el director jurídico de la Comisaría de Prisión Preventiva de la Fiscalía de Jalisco, además de dos abogados de la Dirección Jurídica y dos custodios del penal, de quienes se omitieron sus nombres.

Carlos Zamudio Grave dijo que a los funcionarios señalados se les había instaurado un procedimiento de responsabilidad administrativa por dejar en libertad el martes 21 a una persona que contaba en su contra con orden de aprehensión por robo de vehículos.

“Después de que se había decretado la libertad del imputado, junto con otros cinco implicados en la misma actividad delictiva, por parte del área de Control de Procesos de la Fiscalía se obtuvo del Juzgado Décimo en Materia Penal una orden de aprehensión en contra de El Chaca. Sin embargo, a esa persona no se cumplimentó dicho mandamiento y logró obtener su libertad”.


En forma constante el municipio de Guadalajara ha señalado que la Fiscalía deja en libertad a los delincuentes que detiene la policía de esa metrópoli, en un tema en el que constantemente salen a relucir los diferendos entre el fiscal Almaguer y el alcalde Alfaro Ramírez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/479342/cesan-a-seis-funcionarios-del-penal-puente-grande