Unos 500 efectivos del Ejército Mexicano y 100 más de Gendarmería vigilan los municipios marcados por el robo de combustible en Puebla, mientras que la Sedesol y la Cruz Roja toman medidas extremas para cuidar de estancias infantiles y sus paramédicos. Por su parte, el Gobernador Tony Gali confirmó que existen nueve alcaldes en investigación por sus nexos con las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.
El Triángulo Rojo, conocido así por el robo de combustible, se convirtió en la zona más peligrosa de Puebla, a unos pasos de la capital del país; su situación crítica ha llevado al Gobierno del estado y a otras instituciones a tomar medidas extremas de seguridad.
A partir de la semana pasada, 500 efectivos del Ejército Mexicano y 100 de la Gendarmería Nacional sitiaron la zona; la Cruz Roja denunció tres ataques en su contra y canceló los servicios de atención de emergencias; la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social reubicará 12 estancias infantiles y la Secretaría de Educación Pública se mantiene alerta ante la existencia de jóvenes halcones que operan para las bandas de robo de hidrocarburos.
Además, casi a diario se registra el decomiso de combustible robado y vehículos utilizados para transportarlo.
Ayer, el Gobernador Antonio Gali Fayad confirmó que existe una investigación en contra de nueve alcaldes de municipios que se encuentran en la franja por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para verificar si mantienen lazos con los llamados huachicoleros.
La investigación contra los alcaldes surgió luego de la detención de José Isaías Velázquez Reyes, el alcalde Atzitzintla, debido a que colaboraba con “Los Bukanas”, un grupo de Los Zetas que controlan el robo de combustible, el secuestro y la extorsión en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz
Además, el alcalde de Atzitzintla es acusado de entregar a “Los Bukanas” a tres agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (FISDAI) ejecutados el pasado 9 de marzo en San José Cuyachapan, Esperanza.
ALERTA EN EL TRIÁNGULO ROJO
El jueves 16 de marzo de 2017 el gobierno de Puebla arrancó el operativo “Puebla Segura” en el cual 500 elementos de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional fortalecerán la seguridad pública en los municipios de Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Puebla. Además, se integraron 100 miembros más de la Gendarmería Nacional.
En este evento, frente a los alcaldes de Acajete, Antonio Aguilar; Tepeaca, David Huerta; Acatzingo, Carlos Valdez; Palmar de Bravo, Pablo Morales; Tecamachalco, Saturnino López y Quecholac, Néstor Camarillo, advirtió que no habrá nadie por encima de la ley y recordó la detención del presidente municipal de Atzitzintla, José Isaías Velázquez, por sus nexos con el crimen organizado.
Estancias de Sedesol bajo riesgo serán removidas
Ante el crecimiento de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en el Triángulo Rojo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava adelantó que la dependencia a su cargo analiza remover 16 estancias infantiles ubicadas en dicha zona para proteger a los niños.
En su visita a Puebla el 15 de marzo pasado, el funcionario federal comentó que en una reunión con presidentes municipales y el Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad estudiaron la propuesta y explicó que los menores podrían ser reubicados en escuelas o zonas menos peligrosas, sin embargo pidió esperar hasta que la Sedesol anuncie si se lleva a cabo esta acción.
Miranda Nava evitó dar el número de niños que se encuentran en esas 16 estancias, pues dijo que desconoce el dato porque algunos menores son dados de baja o recién se inscriben.
VER: Por estar en peligro, Sedesol analiza remover 16 estancias infantiles en municipios del Triángulo Rojo
ESCUELAS CUSTODIADAS POR MILITARES
El pasado 7 de marzo el Gobernador Antonio Gali Fayad anunció que en coordinación con la XXV Zona Militar, elementos del ejército serán enviados a 50 escuelas ubicadas dentro del Triángulo Rojo para impartir pláticas a los jóvenes con el objetivo de evitar que se conviertan en halcones de huachicoleros.
La Secretaría de Educación Pública informó además que los militares impartirán pláticas de sociología, pedagogía y formación para que los menores no caigan en las manos de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.
El comandante de la XXV Zona, Raúl Gámez dio la instrucción de que lleguen los elementos para pláticas también a padres de familia y docentes.
El pasado 28 de febrero, Gali Fayad declaró que los jóvenes que son reclutados como halcones por bandas dedicadas al robo de combustible en la entidad llegan a ganar hasta 12 mil pesos al mes.
Sin embargo, desde septiembre de 2016, Central dio a conocer que adolescentes y niños son reclutados para formar parte de las bandas de ladrones de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los municipios de Palmar de Bravo, San Matías Tlalancaleca y Tepeaca. Los menores son adiestrados para trabajar como choferes, halcones y hasta para colocar mangueras al momento de la extracción de la gasolina, pues son más ágiles que los adultos.
INVESTIGAN A ALCALDES
Este 21 de marzo, el Gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad confirmó que nueve alcaldes del Triángulo Rojo son investigados por sus presuntos nexos con las bandas dedicadas al robo de combustible.
Gali Fayad indicó que esta acción es para “garantizar el bienestar de los ciudadanos, principalmente de dicha zona que se encuentra en riesgo por las bandas de huachicoleros” e incluso pidió a los pobladores a que denuncien de manera anónima, pues también se están llevando a cabo investigaciones contra más personas que están coludidas con el crimen organizado.
Como informó Central el 14 de marzo paso, son investigados los alcaldes de Acajete, Antonio Aguilar Reyes (PRD); Carlos Alejandro Valdés Tenorio (PRI), de Acatzingo; David Huerta Ruiz (PRI), de Tepeaca; Néstor Camarillo Medina (PRI), de Quecholac; Eduardo Barojas Huerta (MC) de Esperanza; Juan Navarro Rodríguez (PRI), de Ciudad Serdán; Filomeno Cruz Gutiérrez (PRD), de Huixcolotla; Leonardo Gómez Octaviano (PVEM), de Felipe Ángeles y de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde (PSI).
Además este día, la Cruz Roja advirtió que dejará de dar servicio en los municipios de la región conocida como El Triángulo Rojo debido al riesgo que esto significa, reveló el delegado en Puebla, José Manuel Cervantes Jiménez.
El titular de Cruz Roja en la entidad señaló que la decisión se tomó luego de que en al menos tres ocasiones han sido atacados durante los servicios de emergencia.
De acuerdo a la Cruz Roja, las agresiones van desde ambulancias dañadas durante ataques de huachicoleros que han sido dirigidos también contra los paramédicos.
Asimismo en la región del Triángulo Rojo diario se registra el aseguramiento de hidrocarburo robado y vehículos utilizados para transportarlo.
Al menos en lo que va del año se han recuperado más de 90 mil litros de gasolina extraída de manera ilegal y se han decomisado más de 82 vehículos, entre automóviles, camionetas y camiones, utilizados por estas bandas para trasladar el combustible robado.
Apenas este 20 de marzo en diversos operativos la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano decomisaron 32 vehículos y 7 mil litros de gasolina
FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN, EDMUNDO VELÁZQUEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-03-2017/3178552