OAXACA, Oax: Con el gobierno del priista Alejandro Murat suman 26 feminicidios en 98 días de gestión, lo que significa que dos mujeres son asesinadas cada semana en Oaxaca, afirmó el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en el marco del paro internacional de mujeres por el Día Internacional de la Mujer.
También, con una marcha, activistas, maestras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), indígenas y amas de casa, se sumaron al paro internacional de mujeres.
La marcha salió del monumento a la Madre al zócalo de esta ciudad y forma parte de las acciones que se desarrollaron en al menos 20 entidades de México y 40 países en el mundo.
En una conferencia de prensa, las activistas reconocieron que el color del partido al mando de un gobierno no modifica esta realidad, ya que en el sexenio de Gabino Cué, abanderado del PAN-PRD-Convergencia, se cometieron 527 feminicidios, y con el priista Alejandro Murat van 26 en 98 días.
Insistieron que “inmersas en una realidad patriarcal, las vidas de las mujeres, nuestras vidas, no importan. Por eso los feminicidios no cesan, no se esclarecen, no se castigan. Peor aún, se recrudecen”.
Consideran que “el panorama de las mujeres no es alentador. A principios de 2017, se registraron seis casos de violencia política en nuestra entidad, lo que pone de manifiesto un sistema patriarcal en donde las mujeres son excluidas de los espacios de decisión. Además, no podemos olvidar el incremento de la violencia física, sexual y psicológica y el acoso callejo contra mujeres y niñas en los distintos espacios”.
También denunciaron que la pobreza, explotación laboral y violencia económica, política, legal, laboral y verbal de la que son objeto, no es más que la expresión de la embestida del sistema neoliberal que pretende reproducirse en sus cuerpos y lacerar sus derechos humanos en todos los ámbitos de su vida, poniendo en peligro las conquistas más básicas de libertad, igualdad y dignidad que valerosas mujeres mexicanas han conseguido a lo largo de la historia.
Mencionaron que realizaron el paro para exigir justicia en el caso de Nochixtlán, la presentación con vida de las desaparecidas, libertad a Sara Altamirano y para poner un alto a las persecuciones políticas de activistas y defensoras de derechos humanos.
“Las mujeres paramos mientras nos organizarnos para defender nuestra tierra, agua, recursos naturales y simbólicos mientras decimos claro y fuerte que estamos en contra de las mal llamadas Reformas Estructurales que tanto afectan nuestro bolsillo como la reforma energética o la educativa que afecta el bienestar de nuestro pueblo”, lanzaron.
“Paramos porque estamos hartas de tener políticos y gobernantes machistas y misóginos. Paramos porque el racismo y la discriminación siguen lacerando los derechos de todas, en especial de mujeres indígenas, trans, lesbianas, afromexicanas y migrantes”, añadieron.
Además, recalcaron que “nos ponemos en paro, para que sea nuestra voz la que se escuche en defensa de nuestros derechos, no queremos que se siga hablando por nosotras, ni necesitamos intérpretes; las mujeres paramos y salimos a las calles a mostrar nuestra fortaleza, unidas y organizadas, porque nos queremos vivas, alegres y libres”.
Por otra parte, la asociación Civil LEXIE propone la creación de un nuevo de partido político bajo la denominación de Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), que participaría en las elecciones del 2018 en el estado de Oaxaca.
Este partido, dijeron, sería el primero a nivel nacional y en Latinoamérica en conjuntar al sector femenino para empoderarlas y lanzarlas a los cargos políticos que partidos tradicionales les han negado, afirmó la presidenta de la organización ciudadana Lexie, Guadalupe Díaz Pantoja.
Dijo que esta propuesta surge a raíz del panorama de desigualdad, la violencia política, ante la falta del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en todos los niveles sociales.
Fernando Nava, integrante de la asociación civil, destacó que según los lineamientos aprobados por el IEEPCO el pasado 31 diciembre las propuestas de partidos políticos deben cubrir un 0.26% de la lista nominal que consta de 2 millones 400 mil ciudadanos, por lo que la organización necesita 8 mil 400 firmas y 17 asambleas distritales para lograr la meta.
Dentro de este proceso podría recibir el 15 de agosto la constancia de registro como un partido político y con ello podría participar a nivel local en las elecciones del 2018.
En la búsqueda de solidificar, el proyecto iniciará este 12 de marzo en Tuxtepec la primera Asamblea distrital y el 16 en el auditorio de la Villa de Mitla, posteriormente se realizará un recorrido por los 25 distritos para recabar más de 12 mil firmas para lograr el registro de este partido.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477296/en-oaxaca-asesinan-a-dos-mujeres-semana-acusan-activistas-paro-internacional