CIUDAD DE MÉXICO: Cientos de científicos, organizaciones del sector de la nutrición y la salud pública, y organizaciones defensoras de derechos humanos de distintos países enviaron hoy una carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto para denunciar el espionaje gubernamental contra dos activistas y un investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) quienes abogaron a favor del impuesto a los refrescos.
“Esta situación es grave y despierta preguntas que deberán ser resueltas con celeridad”, plantearon en la carta, al añadir que “en un país con unas de las tasas más altas de sobrepeso, obesidad y diabetes, se debería elogiar a estos hombres por sus esfuerzos en defensa de la salud pública, en lugar de vigilar o amenazarlos”.
El pasado 11 de febrero, el laboratorio The Citizen Lab, adscrito a la universidad de Toronto, reveló que durante los meses de julio y agosto de 2016, el doctor Simón Barquera, integrante del INSP; Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor y Luis Encarnación, director general de la coalición ContraPESO, recibieron mensajes a sus celulares con vínculos que redirigían hacia páginas que contenían el programa espía Pegasus.
Pegasus forma parte del portfolio de programas espías que desarrolla y distribuye la empresa israelí NSO Group –estrechamente vinculada con el gobierno de Israel–, la cual sostiene que sólo vende sus productos a gobiernos y agencias estatales.
“Señor presidente Peña Nieto, la comunidad internacional de salud pública le exhorta defender los valores de la libertad de expresión, los derechos humanos y la salud pública, al investigar de fondo esta situación y llevar a los actores responsables ante la justicia”, plantearon los redactores de la carta.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/479069/exigen-a-pena-investigar-espionaje-contra-activistas-impulsores-del-impuesto-al-refresco