martes, 11 de abril de 2017

Exigen a la Segob declarar Alerta de Violencia de Género en Colima

COLIMA, Col: Ante el incremento de asesinatos y desapariciones de mujeres en la entidad, organizaciones de mujeres exigieron que la Secretaría de Gobernación (Segob) declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Colima.

Los colectivos Rebeldía Violeta y Calles sin Acoso, así como el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, AC (CAM), Promotores Derechos Humanos AC, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Las Rosas Rojas, Fundeq, Cladem y Razo Atención Integral, emitieron un “ya basta”, porque “no queremos más mujeres asesinadas” y “demandamos al Estado prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra nosotras las mujeres”.

A unas horas de que la Segob emita su resolución, prevista para este martes 11 de abril, sobre la solicitud de AVG presentada desde diciembre de 2014 por el CAM, la fundación IUS Género y la Comisión de Derechos Humanos, las organizaciones advirtieron que estarán “más atentas y unidas que nunca”.

En un pronunciamiento, manifestaron que históricamente el Estado ha sido omiso en la prevención de la violencia contra las mujeres y los gobernantes han minimizado el problema con declaraciones “indignantes e irresponsables”, como la realizada por el gobernador José Ignacio Peralta en agosto pasado, cuando aseguró que “las niñas no desaparecen”, sino que “se van con el novio” o la del secretario de Gobierno, Arnoldo Ochoa, en la que “presumía que las desapariciones en Colima no existen, restándole importancia al sufrimiento de las familias y negando la evidente violencia a la que estamos sometidas”.

Indicaron que actualmente Colima vive uno de los peores momentos de su historia por la violencia que se padece, pues “el desprecio por la vida y por los derechos humanos pone en riesgo el tejido social, la civilidad, el bien estar y el bien vivir. En este contexto, se agrava la violencia sistemática contra nosotras, las mujeres”.

De acuerdo con Clementina Nava Pérez, el Centro de Apoyo a la Mujer obtuvo datos de la prensa que indican que de 2003 a 2016 se asesinaron a 164 mujeres y en lo que va del año, ya son 15 asesinatos más que se suman a esta cifra, por lo que si esta tendencia continúa, tan sólo en este año habrá aproximadamente 60 mujeres asesinadas.

“Nos matan por ser mujeres. Nos desaparecen, nos torturan, nos desnudan, nos exponen en la vía pública y nos vuelven víctimas de violaciones y agresiones sexuales.

Pareciera que somos la presa cautiva de una sociedad machista que trata de desaparecernos”, señaló el documento.

Por otra parte, este lunes la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, se reunió con representantes de 15 organizaciones de mujeres como parte de las acciones consideradas dentro de la Alerta de Género no Oficial lanzada hace unos días por la legisladora.

En la reunión, informó, se trataron diversos temas, como implementar la “Alerta Alba” para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

Esta alerta tiene la particularidad de que se emite inmediatamente que se reporta el hecho, con lo que se logran acciones de búsqueda en las “horas de oro” que son los primeros minutos de la desaparición, esenciales para un rescate exitoso, explicó la diputada Sevilla Blanco.

Del mismo modo reiteró su compromiso de instalar y dar seguimiento al Subsistema de Armonización Legislativa y Judicial, mediante el que “contaremos con una legislación que garantice el respeto y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, lo lograremos trabajando en equipo, de manera coordinada, con todas las agrupaciones que promueven los derechos de las mujeres y la igualdad de género, porque cada quien tiene una trinchera diferente”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.