JOJUTLA, Mor: La fosa de Jojutla donde se localizaron 45 cuerpos entre el 21 y el 26 de marzo pasados, fue reabierta este lunes para continuar con los trabajos de exhumación.
Los equipos forenses que trabajan en la diligencia localizaron seis bolsas, de las cuales tres contienen restos óseos diversos, en otras dos se halló igual número de esqueletos y en la tercera un par de piernas.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de María Concepción y Amalia Hernández, voceras de las víctimas, el fiscal Javier Pérez Durón informó que un séptimo cuerpo no pudo ser exhumado, y presumió que podría corresponder a las piernas. Ese cuerpo, dijo, será extraído este martes en la continuación de la diligencia, y también se harán excavaciones en el fondo de la fosa y a los lados.
Los restos exhumados este lunes no tienen carpeta de investigación ni existe registro de su inhumación en el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, en Jojutla. Por ello, el Ministerio Público abrió y asignó nuevos números de carpeta de investigación para procesarlos y comenzar las investigaciones.
“Como lo hemos dicho claramente, no habrá impunidad”, aseguró el fiscal.
Durante la semana del 21 al 26 de marzo, cuatro equipos periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), la división científica de la Policía Federal, la Fiscalía local y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron los trabajos de exhumación de 45 cuerpos hallados en 39 bolsas negras.
Desde los primeros días se encontraron alrededor de un centenar de restos óseos, mismos que han sido clasificados, fotografiados y serán procesados para su identificación. Fuentes de los equipos periciales señalaron que esos restos podrían corresponder a entre cuatro y siete cuerpos.
Al respecto, el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, afirmó que la Fiscalía de Morelos no puede esperar a terminar toda la diligencia para comenzar las investigaciones de “los crímenes que se han encontrado en las fosas de Jojutla”, en referencia a las irregularidades e inconsistencias de las que se ha informado.
Añadió: “Estos son hechos criminales y son fosas del propio Estado. Debe perseguirse y castigarse a los criminales de Estado que las hicieron”.
En conferencia de prensa, a unos minutos de haber reiniciado el proceso de exhumación, Sicilia insistió que el castigo tiene que comenzar con “quienes permitieron estos crímenes de Estado”, es decir: “el gobernador, el que era procurador, sus jefes”, y seguir con “hasta el último que paleó” en las fosas de Jojutla, sin olvidar lo que ocurrió en Tetelcingo.
“Aquí en Morelos no hay obediencia debida, como ocurrió con las dictaduras de Sudamérica. El fiscal (Javier Pérez Durón) ha hecho un buen trabajo, una buena labor aquí, pero tiene que completarla castigando a los culpables, a todos. No puede decir que sólo a los que ordenaron, también debe investigar y castigar a los que materialmente trataron como basura a los cuerpos”, sostuvo.
De igual manera, instó a que eso se realice a la brevedad, porque “el gran mal” en el país es la impunidad.
Remató: “La impunidad alienta al crimen, y si no se ataca a los culpables dentro del Estado, los alienta a seguir cometiendo crímenes. Habrá más fosas, como aquí en Jojutla, como las de Tetelcingo, crímenes de lesa humanidad”.
Luego comparó a Graco Ramírez con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, prófugo de la justicia: “Eso (su silencio sobre el hallazgo de las fosas) sólo demuestra su inhumanidad.
Lo he dicho: Graco es el Duarte de Morelos. No sé cómo el PRD nacional, las partidocracias de Morelos, siguen protegiendo a este personaje a todas luces criminal”.
Prosiguió: “Morelos es el segundo estado más pequeño del país y tiene crímenes comparables con Veracruz. Graco no puede controlar lo que ocurre en un estado que puedes recorrer completo en muy poco tiempo, pero ahora quiere buscar la presidencia de la República, realmente es patético”, concluyó Sicilia.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/480745/hallan-seis-bolsas-restos-oseos-en-fosa-jojutla