Los 19 cuerpos que fueron exhumados durante la semana del 3 al 6 de abril de las fosas clandestinas de la Fiscalía de Morelos ubicadas en el panteón municipal de Jojutla, fueron inhumados en gavetas construidas en el panteón privado Jardines del Recuerdo, localizado en esta ciudad.
Los cuerpos fueron transportados durante la madrugada desde la colonia Pedro Amaro en Jojutla, hasta Jardines del Recuerdo en el periférico de Cuautla, pasando la colonia Juan Morales. Para ello se utilizó el tráiler de Servicio Médico Forense (Semefo), móvil de la Procuraduría General de la República (PGR).
La diligencia fue encabezada por personal de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, pero también participaron familiares de víctimas de desaparición, quienes están dando seguimiento a la exhumación de los cuerpos de las fosas clandestinas de Jojutla.
Los trabajos de inhumación comenzaron a las 9:00 de la mañana y culminaron alrededor de las 14:00 horas. Autoridades confirmaron que la diligencia de apertura de las fosas de Jojutla y la exhumación de los cuerpos restantes se reiniciará el lunes 17. La Fiscalía aseguró en un comunicado que los trabajos sólo concluirán hasta que se tenga la certeza de que no quedan más cuerpos.
La fosa de Jojutla fue abierta el martes 21 de marzo, y se suponía que sólo había 35 cuerpos, sin embargo, durante esa semana de trabajo se exhumaron 45 en condiciones irregulares, sin carpetas de investigación ni necropsia, entre otras anomalías.
Pero además, el domingo 26 de marzo se confirmó que había más cuerpos en la fosa. Así que el lunes 3 continuaron los trabajos de exhumación, dando como resultado el hallazgo de 19 cuerpos más, mismos que fueron colocados en las gavetas de Jardines del Recuerdo.
Sin embargo, la fosa aún tiene cuerpos. Algunos familiares hablan incluso de que son dos fosas. Los trabajos de exhumación continuarán pero hasta el lunes 17.
Fuente: Proceso
Autor: Jaime Luis Brito
http://www.proceso.com.mx/481512/inhuman-en-cuautla-19-cuerpos-desenterrados-las-fosas-jojutla