Más de 200 elementos de seguridad que estaban asignados a la protección de funcionarios durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, fueron reasignados a brindar seguridad en distintos municipios del estado.
Sin embargo, 36 escoltas más seguirán al servicio de Borge Angulo debido a que así lo obliga la ley local, informó el gobierno actual en un comunicado.
En total, detalló la administración estatal a cardo de Carlos Manuel Joaquín González, fueron 204 los elementos que protegían a exfuncionarios del gobierno saliente y que ya fueron reasignados a labores de seguridad pública.
“Desde ayer se están concentrando en sus corporaciones los elementos comisionados con exfuncionarios o empresas de comunicación que legalmente no tienen derecho a este beneficio, como parte de los acuerdos más estrictos para brindar la tranquilidad y seguridad a la gente”, señala el comunicado.
Del total de elementos que eran usados como escoltas 40 son de seguridad estatal, 50 de la Fiscalía, 90 del municipio Benito Juárez y 24 de Solidaridad.
Asimismo, el gobierno estatal indicó que “cada escolta cobraba diferente pues según ‘la palanca’ del funcionario que cuidaba, le subían el nivel”.
Además señaló que los integrantes de los Comités de autorización de escoltas a servidores públicos y el de autorización de escoltas a exservidores públicos “se preparan para corregir a la brevedad irregularidades en que incurrieron quienes les antecedieron”.
La Ley Estatal de Seguridad Pública establece quienes tienen derecho a escoltas proporcionados por el estado y aunque el gobierno actual no anunció ningún cambio en dicha norma, se comprometió a aplicarla “estrictamente”.
Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/482263/regresan-a-las-calles-204-policias-fungian-escoltas-funcionarios-roberto-borge