Ciudad de México. La negociación en torno a la ley de desaparición forzada se atoró a última hora en el Senado y la aprobación del dictamen, que se había programado para esta tarde, se pospuso para mañana.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, comentó que se hará un último esfuerzo por sacar esa legislación, en el último día de sesiones del período ordinario.
Una de las objeciones del PAN es la definición de tipos penales. Objetan el término de “personas no localizadas”, que en el proyecto de dictamen se define como “aquella persona cuyo ubicación es desconocida y que de acuerdo a la información que se reporte a la autoridad su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito”.
Representantes de la ONU también cuestionan este tipo penal y plantearon ayer que no debe incluirse en la ley de desaparición forzada, ya que es muy ambiguo: La aprobación se complica, ya que mañana tendrían que votarse en comisiones y ante el pleno, y la intención del PRI es cerrar este jueves el periodo.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL