CHILPANCINGO, Gro: Mientras la entidad se encuentra hundida en una crisis de inseguridad, violencia, corrupción, pobreza y marginación, el gobernador priista Héctor Astudillo Flores desvía recursos públicos para beneficiar a Alfredo del Mazo, candidato de su partido a la gubernatura del Estado de México.
Desde la semana pasada, Astudillo envió a la entidad mexiquense un grupo de funcionarios de su gabinete para “realizar trabajo electoral” en el municipio de Huixquilucan, informaron a Apro fuentes oficiales que pidieron el anonimato por temor a represalias.
Las mismas fuentes indicaron que el equipo de operadores electorales del gobernador de Guerrero en el Estado de México es encabezado por el secretario de Planeación, David Guzmán Maldonado.
Conocido como “El Gordo 80”, Guzmán Maldonado coordina a la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva y al director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, señalaron las fuentes.
Los informantes mencionaron que los tres funcionarios del gobierno de Astudillo, junto a una decena de directores de área y subdirectores de las dependencias estatales encargadas de aplicar programas sociales y construir planteles escolares, se trasladaron desde la semana pasada al Estado de México.
A la fecha, los funcionarios estatales se mantienen ausentes de sus labores específicas en Guerrero, lugar colapsado por la pobreza, marginación, impunidad y violencia.
Alicia Zamora forma parte del grupo político del actual subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, y el director del IGIFE, es considerado como empleado de la secretaria de Desarrollo Social.
En tanto que el jefe del grupo de operadores electorales, “El Gordo 80”, es un priista surgido de los grupos de choque conocidos como porros en la década de los setentas durante la etapa de la guerra sucia que marcó un negro episodio por la cantidad de personas desaparecidas en Guerrero.
La semana pasada, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cinco gobernadores priistas, entre ellos el de Guerrero, Héctor Astudillo, estaban participando directamente en la operación política a favor de Alfredo Del Mazo, candidato del PRI al gobierno del Estado de México.
Al respecto, el gobernador Astudillo ha evitado responder públicamente el señalamiento del líder de Morena.
Este lunes, el mandatario sostuvo una reunión de gabinete en la residencia oficial Casa Guerrero, al poniente de esta capital, donde estuvieron presentes Alicia Zamora y Jorge Alcocer, no así “El Gordo 80”.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.