COLIMA, Col: El estado de Colima se encuentra ubicado en el penúltimo lugar en calidad de la información presupuestal que entrega trimestralmente a la Federación sobre los recursos federales que le son transferidos, de acuerdo con el Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Observatorio del Gasto, con datos al 31 de diciembre anterior, reporta que, junto con el Estado de México, Colima está en penúltimo lugar en el índice de calidad de la información, con una calificación de 0.59, de una máxima posible de 1, sólo arriba de Baja California Sur, calificada con 0.43.
Las participaciones federales aprobadas para Colima durante 2016 alcanzaron los 4 mil 615.4 millones de pesos, cantidad superior en 445.3 millones en comparación con el ejercicio 2015, lo que constituyó un aumento real de 7.4%.
Los elementos valorados en el estudio sobre la calidad de la información presupuestaria fueron los informes que cada tres meses envían los gobiernos estatales y los municipios a la Cámara de Diputados, en los que “se plasma de forma detallada en qué se gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias, así como el impacto que está teniendo el gasto federalizado sobre la población”, indica el informe.
Y añade: “Para que la información reportada permita realizar un análisis que nos lleve a mejorar el impacto de los recursos, debe contar con calidad suficiente”.
Aunque ningún entidad tiene la calificación perfecta, Hidalgo se encuentra en la cúspide, con un índice de 0.93, seguido por Nuevo León (0.89), Querétaro (0.86), Campeche (0.85), Coahuila (0.85), Baja California (0.83), Tabasco (0.82) y Morelos (0.81).
A Colima tampoco le va bien en el diagnóstico que permite conocer el avance alcanzado en la implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), pues también en esa medición se encuentra en el penúltimo lugar nacional, con avances de apenas 23.4%, sólo por encima de Baja California Sur, que registra 13.7%.
El primer lugar es ocupado por el Estado de México, con 96.8%, seguido por Baja California (95.8%), Guanajuato (94.7%), Yucatán (88.5%), Puebla (84.7%), Chihuahua (82.9%) y Morelos (82.2%).
Este diagnóstico se realiza con base en el análisis del nivel de capacidades existentes en los ámbitos clave de la gestión del gasto, mediante la aplicación de cuestionarios. Se ha aplicado para las entidades federativas en cinco ocasiones (2010, 2012, 2014, 2015 y 2016); a partir de 2014 se incluyó el análisis de una muestra de municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/485567/colima-ocupa-penultimo-lugar-nacional-en-transparencia-recursos-shcp