Ciudad de México. Al escalar su expresión de inconformidad en contra del proceso de selección de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el Comité de Participación Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupcion presentó ante el Senado una moción que cuestiona la falta de transparencia en el proceso de selección de quienes integrarán la Tercera Sección de ese Tribunal y las cinco salas regionales para sancionar administrativamente los casos graves de presunta corrupción.
Asimismo, para que haga públicas las sesiones de deliberación de los magistrados anticorrupción, toda vez que el procedimiento conducido por el Senado debe respetar a plenitud los principios constitucionales de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad.
Mediante la moción, el CPC pretende que dicha integración ofrezca garantías de certeza y transparencia, pues ello hubiera implicado previamente “haber publicado previamente los nombres, perfiles y curriculums de los aspirantes, la verificación del cumplimiento de los requisitos legales y la existencia de criterios preestablecidos para su selección”.
La abierta inconformidad de la instancia que coordina los esfuerzos del SNA llegó al Senado a efecto de que se revele el proceso de designación de los 18 magistrados del TFJA; difundir la lista completa de los aspirantes y sus curricula para que se verifique el cumplimiento de los requisitos legales; explicar las razones por las que solo cinco de las 18 son mujeres.
Al justificar el fundamento de su actuación, el CPC subrayó que dentro de las responsabilidades del CPC está el velar por el respeto, los principios de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad establecidos en múltiples preceptos de la Constitución federal.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALONSO URRUTIA