Xalapa, Ver. La diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval consiguió un amparo para evitar que las autoridades competentes comuniquen a los medios de comunicación, de la “información relacionada con los operativos, detenciones, actuaciones, investigaciones, averiguaciones previas, carpetas de investigación, procesos y todo tipo de actos de autoridad” relacionados con su situación jurídica.
Una de las autoridades que deberá evitar hablar del caso y su desarrollo es el congreso de Veracruz, a quien el lunes 15 de mayo, se le fue notificado del amparo radicado bajo el número 389/2017 del índice del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
La determinación tiene efectos a partir del 15 de mayo de este año y hasta en tanto se resuelva si es procedente otorgar la suspensión definitiva a la diputada Eva Cadena.
Cadena Sandoval fue videograbada recibiendo dinero en efectivo a cambio e impulsar una iniciativa en el congreso del estado. Y tras estos hechos, la Fiscalía General del Estado solicitó su desafuero.
Este martes, las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales del congreso local, determinaron procedente iniciar el juicio contra la diputada Eva Cadena, y turnó el expediente a la comisión instructora, que emitirá una determinación definitiva al respecto.
Desde su renuncia a la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas y su reincorporación al congreso, Eva Cadena ha justificado tres faltas ante el pleno.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: EIRINET GÓMEZ