Xalapa, Ver. Gran indignación entre la población causó el homicidio de Gordon Strom, un hombre de origen estadunidense de 58 años de edad, que participaba en movimientos de defensa ambiental en el municipio de Teocelo, en la zona centro de Veracruz.
Este jueves, Gordon Strom fue encontrado muerto en su rancho, ubicado en la comunidad de El Zapote. De acuerdo con los primeros informes policíacos, su cuerpo presentaba huellas de violencia, estaba maniatado de pies y manos, y tenía huellas de múltiples golpes en el cuerpo.
En la comunidad recuerdan que Strom estaba abierto a apoyar las iniciativas ciudadanas que surgían en la región. “Lo hacía sin ningún interés económico ni partidista, e incluso aportando de sus propios recursos”.
“Él nos enseñó a hacer filtros caseros para potabilizar el agua, nos enseñó a reciclar garrafones de agua para convertirlos en depósitos de basura, y trabajaba para fortalecer los lazos comunitarios con todo aquel que quisiera participar”, recuerda Luz María Pérez Cabrera, del Centro de Derechos Humanos y Alternativas Sociales Laftepehua.
Tras conocer la noticia de su homicidio, los habitantes de Teocelo han llevado flores y veladoras hasta la calle 5 de Mayo, en el centro de Teocelo, en donde Gordon Strom participó en la pinta de un mural.
“Duele saber que le haya pasado esto a una persona tan sensible, tan honorable, tan buena”, señala Luz María Pérez, quien mencionó que las organizaciones de defensa ambiental y la población de Teocelo están a la espera de justicia por este crimen.
“Hasta ahora la autoridad no ha emitido una información oficial, se han mantenido al margen y en silencio, y por eso los ciudadanos estamos pidiendo que se esclarezca este crimen y que la autoridad se pronuncie al respecto”.
La vocera del Centro de Derechos Humanos y Alternativas Sociales Laftepehua mencionó que Teocelo, como muchas regiones de Veracruz, padece el embate de la inseguridad.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: EIRINET GOMEZ