Una hora antes del mediodía hay un intento de inauguración, pero al verificar que no caben los delegados se les pide que desalojen el auditorio. Entonces la Coordinación provisional del CNI se reúne y decide que en el auditorio principal solo entrarán los Concejales, Delegados y Delegadas acreditados por sus asambleas de pueblos y en los otros auditorios entrarán los delegados invitados, representantes de pueblos que fueron invitados por el CNI para testificar los trabajos, irse acercando al proceso del CNI y eventualmente sumarse. Los adherentes a la sexta y más de la mitad de los medios asistentes, entre ellos muchos de medios libres tendrán que testificar la inauguración escuchando una bocina fuera del auditorio principal.
Por fin, muy apretadamente, y con el calor intenso que producen mil personas juntas en un auditorio repleto se inauguran los trabajos. Toma la palabra Carlos González de la Comisión provisional del CNI quién explica los antecedentes de esta Asamblea Constitutiva. La compañera Maribel del pueblo Popoluca toma la palabra, agradece al EZLN por recibirles en esta casa, agradece el esfuerzo de las y los asistentes por asistir y les da la bienvenida a representantes, delegados y concejales, a todas y todos los asistentes y a los medios libres.
Enseguida se leyeron las palabras de doña Herminia Aurora Sosa Marín, viuda de don Felix Serdán Nájera, quien debido a problemas de salud no pudo asistir, pero envió una carta por escrito que fueron leídas por Betina Cruz. Primero agradeció el apoyo a don Félix cuando estaba enfermo, luego expresó su más sentido apoyo a la lucha del CNI, mientras “observamos a más compañeros sumándose a la lucha”.
Carlos González volvió a tomar la palabra y se dirigió a las compañeras y compañeros de los pueblos que fueron invitados para presenciar la forma de trabajo y las discusiones del CNI.
Enseguida la Comandancia General del EZLN dió un breve mensaje en la voz del Subcomandante Insurgente Moisés:
“Queremos verdad y justicia para Ayotzinapa. Nuestro apoyo y solidaridad para el hermano pueblo Wirrárika. Bienvenidos, bienvenidas compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena. Aquí estamos para continuar y seguir hasta el final con lo que hemos acordado como Congreso Nacional Indígena, y así que entonces salgamos como pensamos, como queremos para este pueblo y quizás un ejemplo para el mundo. Bienvenidos nuevamente, compañeros, compañeras del Congreso Nacional Indígena.”
Enseguida se presentó la Niña Defensa Zapatista quien dijo: “No tengan miedo, no se desanimen, muchas gracias.” Luego el niño Pedrito dijo: “Sigan adelante y no se rindan”.
Luego Carlos González tomó la palabra para dar informaciones generales del evento. Primero hizo un recuento de asistentes hasta el mediodía: 496 delegados nombrados por los pueblos, 296 invitados de los pueblos por el CNI, 56 Concejales nombrados por sus pueblos.
Lo que da un total de 848 asistentes de los pueblos indígenas de México, en los que no está incluida la delegación de los pueblos chiapanecos cuyo registro aún se está integrando, ni los asistentes observadores de La Sexta nacional e internacional que son varios cientos. Así que los 848 delegados, invitados y concejales representan a 58 lenguas de 58 pueblos de los 32 estados de la República Mexicana, 7 de 3 países: Lakota y Dakota de Arizona, Apaches, Mam y Kanjobal de Guatemala y compas de Chile.
El resto del día se realizan mesas de discusión en 3 auditorios con los siguientes temas que se discuten simultáneamente en los 3 auditorios:
*Propósitos y estrategias del Concejo Indígena de Gobierno.
*Funcionamiento y Organización del Concejo Indígena de Gobierno.
*Vinculación del Concejo Indígena de Gobierno con otros sectores de la sociedad civil.
*Nombramiento de la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno.
En las mesas solo pueden participar Concejales, Delegados e Invitados de los pueblos. El siguiente momento abierto va a ser hasta mañana a la 1 de la tarde en que se realizará la Plenaria donde se nombrará el Concejo Indígena de Gobierno para México.
Fuente: Centro de Medios Libres
Autor: Redacción