Así lo planteó en un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al subrayar que los cambios descontrolados en el uso de suelo y la sobreexplotación de recursos naturales en las últimas décadas han generado la pérdida sustancial de ecosistemas y su biodiversidad de manera irreversible, en la mayoría de los casos, lo cual agrava los efectos de los fenómenos naturales sobre el bienestar de la población y provoca altos costos sociales y económicos.
Ante ello, apuntó, se hace evidente la interconexión entre la protección de la biodiversidad y el goce y disfrute de diversos derechos humanos, como a un medio ambiente sano, al agua, a la alimentación, a la vivienda, a la salud y a la vida, entre otros.
En ocasión del Día Internacional de la Diversidad Biológica –22 de mayo–, la CNDH estimó necesario resaltar “la urgente necesidad” de adoptar medidas de toda índole –incluidas políticas públicas y campañas de sensibilización–, encaminadas a detener y revertir la pérdida de la biodiversidad.
Y puntualizó que de acuerdo con la norma mexicana de especies en riesgo, existen 475 en peligro de extinción y 896 están amenazadas, tales como el jaguar, la vaquita marina, el águila real, el lobo gris mexicano, el quetzal, las tortugas laud, carey, caguama, lora, verde y golfina, por mencionar algunas.
Sin embargo, añadió, resulta importante destacar que existen muchas otras especies de hongos, plantas y organismos invertebrados igualmente en riesgo, cuya protección y preservación es imprescindible para el funcionamiento adecuado de los ecosistemas y los servicios ambientales que nos brindan.
Frente a ese panorama, la CNDH instó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan políticas públicas de turismo sostenible –lo que representa gran responsabilidad a nivel internacional–, para aprovechar el alto potencial del país en riqueza de especies y bellezas escénicas, con base en la heterogeneidad de la distribución de la biodiversidad de México y los enfoques regionales acordes con las características propias de cada sitio.
Lo anterior –recalcó– contribuirá al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular de los objetivos 14 y 15, que convocan, respectivamente, a “conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, y a “gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”.
Los ecosistemas y su biodiversidad constituyen la base de la supervivencia humana y del desarrollo económico, debido a la gran cantidad de bienes y servicios ambientales que nos proporcionan. La diversidad biológica representa nuestra fuente primaria de alimentación, de captación del agua y de captura del bióxido de carbono, además de ser la base de la producción del oxígeno vital para nuestra existencia, y que, a su vez, atenúa los efectos del cambio climático, entre muchos otros impactos benéficos, concluyó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/487461/la-cndh-exige-al-mexicano-una-proteccion-efectiva-la-biodiversidad