Ciudad de México. Al registrarse por quinto día consecutivo niveles de ozono superiores a los 150 puntos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) acordó mantener activa la fase 1 de contingencia mañana sábado.
En su reporte de las tres de la tarde el organismo detalló que a esa hora las estaciones UAM-Iztapalapa e Iztacalco registraban 157 y 151 unidades de O3, en el mismo orden. Sin embargo, una hora más tarde este contaminante se elevó a 166 en Benito Juárez, y a 160 en Coyoacán y Cuauhtémoc.
El sábado 20 de mayo no podrán circular entre las 5:00 y 22 horas los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo los de placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma; los engomados de verificación 1 terminación de placa de circulación impar, así como los que tengan placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma 00, 0 o Exento.
Mientras que todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 6:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.
Todos los camiones de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación impar.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que van 359 automovilistas sancionados por no respetar las restricciones a la circulación. Su titular, Hiram Almeida, comentó que no es una cifra alta, debido a que la ciudadanía está tomando conciencia de que los índices de contaminación afectan la salud de las personas. Manifestó que continúa la vigilancia.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LA REDACCIÓN