viernes, 19 de mayo de 2017

Niñas y mujeres dejan sierra de Sinaloa y piden asilo; un comando se llevó a sus hombres, dicen

El Centro Comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Colonia Genaro Estrada recibió a 15 mujeres que salieron huyendo de su pueblo luego de que un grupo armado se llevó a sus esposos. El desplazamiento de las mujeres coincide con el ataque en la zona serrana de San Ignacio, unas horas antes que las mujeres llegaran al Centro Comunitario, la Policía encontró los cuerpos de dos hombres arriba de una camioneta, cerca de San Gerónimo de Ajoya.

Un grupo de unas 15 mujeres, la mayoría niñas, se refugió en Mazatlán el lunes pasado luego que al parecer un grupo armado se llevó a los hombres de su comunidad, en San Ignacio. Ellas huyeron por miedo.

“Llegaron como a las 11 de la noche, las trajo una patrulla de la Estatal… lo que dijeron aquí es que se habían llevados a los hombres, que los sacaron de las casas. Nosotros no preguntamos más”, reveló un vecino del Centro Comunitario del DIF Mazatlán en la colonia Genaro Estrada.
Un trabajador del Ayuntamiento las recibió, de inmediato se informó a la Dirección de Bienestar Social; esa noche las mujeres cenaron en el centro comunitario, hablaron poco, pero se les notaba la tristeza.

“Sí traían cobijas, una jaula, y creo algunos juguetes… dicen que caminaron a la carretera y ahí encontraron la patrulla, aquí amanecieron. Del DIF nos dijeron que se iban a quedar y se les asignaron dos aulas, pero se fueron el martes temprano”, comentó una colaboradora del Centro Comunitario.

El desplazamiento de las mujeres coincide con el ataque en la zona serrana de San Ignacio, unas horas antes que las mujeres llegaran al Centro Comunitario, la Policía encontró los cuerpos de dos hombres arriba de una camioneta, cerca de San Gerónimo de Ajoya.

Las mujeres no revelaron nada más, sólo que se habían llevado a los hombres de su comunidad; tampoco dijeron de dónde habían salido.


“Fue muy triste verlas así, solas, la gente piensa que no está pasando, pero sí hay familias que están saliendo por la violencia, por como están las cosas en la sierra, sólo ellas saben lo que les pasó, lo que vieron. Eso sí salieron por miedo”, comentó una trabajadora.

Las mujeres sólo pasaron la noche en Mazatlán, el lunes después del mediodía se fueron en un autobús, con apoyo de Gobierno del Estado.

“Dijeron que iban a Mochis y a Culiacán, no dijeron más, se llevaron sus cosas, aquí las apoyamos en todo”, comentó la trabajadora.

Del Centro Comunitario se informó que ésta es la primera vez que reciben desplazados, la mayoría llega por apoyo a inscribirse a cursos o en busca de apoyo a través del DIF.


Hoy el Movimiento Amplio Social Sinaloense capítulo Mazatlán realizará en las instalaciones de Noroeste Mazatlán una mesa de diálogos por la paz.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL NOROESTE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-05-2017/3220329