CHILPANCINGO. Gro: Reporteros en la entidad condenaron la retención y asalto realizado por un grupo delincuencial contra siete periodistas que realizaban una cobertura de los narcobloqueos registrados en la región de Tierra Caliente.
Ayer, Apro dio a conocer que reportes oficiales indican que la zona donde fueron atacados los reporteros opera una célula delictiva al servicio del grupo La Familia, que presuntamente lidera el exalcalde perredista de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda Salgado El Solitario del Sur y hermano de la actual presidenta de ese municipio, Rosa Elvira Aranda, postulada por Movimiento Ciudadano (MC).
Ayer, durante una protesta pacífica, más de un centenar de comunicadores firmaron un desplegado que difundieron en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de Chilpancingo, donde reprocharon el hecho de que el gobernador Héctor Astudillo Flores no ha sido ajeno a la historia en esa franja de la entidad, donde la brutal confrontación que mantienen grupos delincuenciales ha exhibido los nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.
Por ello, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Astudillo dejar de ser omisos y cumplir con su obligación de garantizar la seguridad y el libre tránsito a todos los ciudadanos en la entidad para que los ciudadanos puedan vivir en paz y circular por las carreteras sin el temor de ser víctimas de los grupos criminales que mantienen como rehenes a los guerrerenses.
El periodista Jesús Saavedra Lezama, expresó: “Exigimos garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho que tiene la sociedad a estar informada, a los organismos de derechos humanos, a la sociedad a estar alerta ante esos hechos que vulneran la libertad de expresión que está consagrada en los artículos séptimo y octavo de la constitución”.
Los periodistas inconformes señalaron que los grupos criminales operan con total impunidad en las siete regiones de la entidad y calificaron como extraño el hecho de que los reporteros fueron agredidos a unos metros de un retén militar, en las inmediaciones del municipio de Acapetlahuaya.
Este hecho, indicaron, “confirma la convivencia” entre las fuerzas armadas y grupos del crimen organizado.
“Es grave además que ante esos acontecimientos las autoridades federales y estatales no actuaron siguiendo un protocolo de búsqueda, localización y protección de los compañeros; por el contrario, generaron falsos rumores al informar que los compañeros venían en camino resguardados, lo cual no fue cierto, el traslado fue por su cuenta y llegaron solos a esta capital”, expresó Saavedra Lezama durante la lectura del comunicado.
Además, recordó que el ataque a los siete periodistas se registra en un contexto de sistemática violencia contra los periodistas en este país, considerado como uno de los lugares más violentos para la prensa y atentados a la libertad de expresión.
“Basta recordar que durante la administración del gobernador Héctor Astudillo han sido asesinados dos periodistas, Francisco Pacheco, de Taxco en febrero pasado y Cecilio Pineda Brito, en marzo de este año en Ciudad Altamirano. En ambos casos las autoridades se comprometieron a resolver los crímenes y castigar a los responsables y hasta el momento los asesinatos siguen impunes”.
“Ratificamos nuestro compromiso con la libertad de expresión a pesar de las difíciles condiciones para realizar la tarea periodística; exigimos al presidente, Enrique Peña Nieto y al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que activen protocolos de seguridad a los siete compañeros ante las amenazas que recibieron por el grupo delincuencial”, indicaron los reporteros de Guerrero.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/486504/periodistas-guerrero-exigen-a-pena-a-astudillo-dejar-omisos-garantizar-seguridad