Ciudad de México. Luego de condenar el asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, y fundador del medio Río Doce, Amnistía Internacional México dijo que este hecho pone de manifiesto la “alarmante situación de la libertad de expresión” en el país.“Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión”, dijo.
“El continuo derramamiento de sangre del cual las autoridades prefieren hacer caso omiso genera un profundo vacío que afecta el ejercicio de la libertad de expresión en el país”, declaró la directiva de AI.
Además, dijo que “el país se ha convertido en una zona de alto riesgo para los profesionales que, como Javier, informan con valentía de situaciones relativas al crimen y la seguridad. El asesinato de Javier pone de manifiesto que ningún periodista, sin importar el alcance de su medio, está a salvo. Este crimen, como los demás, debe investigarse de manera independiente e imparcial y todos aquellos sobre quienes pese la sospecha de ser responsables deben comparecer ante la justicia”.
Recordó que el pasado 23 de marzo fue asesinada Miroslava Breach, también corresponsal de La Jornada, cuando hombres armados le dispararon en el momento en que salía de su domicilio en la ciudad de Chihuahua.
FUENTE: LA JORNADAAUTOR: JOSE ANTONIO ROMAN
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/15/ser-periodista-es-mas-una-sentencia-a-muerte-que-una-profesion-senala-ai