jueves, 29 de junio de 2017

Alta morosidad en sociedades financieras populares: CNBV

Puerto Vallarta, Jal. Entidades financieras que ofrecen servicios a 12 por ciento de la población adulta del país, residente en comunidades con escasa presencia de la banca tradicional, comenzaron a reportar niveles de morosidad fuera de parámetros usuales, alertó la autoridad supervisora del sector.
"Hay un incremento en la cartera vencida de las sociedades financieras populares (Sofipos) que sale del parámetro" observado tradicionalmente, dijo Ariadna Ortiz Sánchez, directora general de supervisión de Sofipos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador del sector.
Las Sofipos son entidades de ahorro y préstamo que operan en comunidades que tradicionalmente no son atendidas por la banca tradicional porque se encuentran alejadas de los centros urbanos.
Si bien por su tamaño, las Sofipo no representan un riesgo para el sistema financiero, sí tienen un impacto social por el número de personas a las que ofrecen financiamiento. Estos intermediarios atienden a 12 por ciento de la población adulta y tienen 3.6 millones de usuarios, incluyendo segmentos y regiones no atendidos por entidades bancarias, expuso Ortíz Sánchez, en el primer día de trabajos de la Tercera convención nacional de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).
En el último año, la cartera de préstamos vencidos de las Sofipos pasó de 8.9 a 10.8 por ciento de la cartera de crédito de las entidades, dijo la directiva de la CNBV.
El incremento en la morosidad ocurrió en un periodo en que el monto de préstamos colocados creció a 22 mil 596 millones de pesos, 19.4 por ciento más que un año antes, lo que implicó una tasa de incremento 8 veces superior a la de la economía.
"En materia de supervisión, las mayores observaciones a las Sofipos tienen que ver con los controles internos y los procesos crediticios", apuntó la funcionaria. "La mitad del sector no está teniendo números positivos y ahí tenemos que hacer una autoevaluación, de redireccionar a las entidades en busca de nuevos mercados y de lograr una mayor eficiencia operativa", añadió.
En el actual entorno, el principal desafío que enfrentan las sociedades financieras populares es que encuentren la manera de ser más rentables, para ser sustentables en el tiempo y que sean más eficientes en el uso de su capital.
Al participar en la apertura de la convención, Guillermo Colín, presidente del consejo directivo de la Amsofipo, destacó que en la actual situación económica y social del país, las sociedades financieras populares son una alternativa confiable para financiar a sectores que usualmente no son atendidos por la banca para emprender una actividad que genere un ingreso permanente.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR