Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que este viernes se reunieron el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab; y el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
En dicho encuentro, los funcionarios abordaron una agenda de cuatro puntos, entre ellos el de la necesidad de fortalecer las capacidades de los cuerpos de policía de Oaxaca para temas de seguridad pública, en cumplimiento de la protección y preservación de los derechos humanos, así como la generación de protocolos y el fortalecimiento de los mandos de seguridad.
De igual forma, destacaron la obligación de realizar consultas previas, libres, informadas y de buena fe a los pueblos indígenas, siempre que alguna empresa nacional o internacional quiera llevar a cabo algún proyecto económico en la zona.
Además, se habló acerca de la atención preventiva y, en su caso, exhaustiva a las investigaciones de violación de derechos humanos de defensores y periodistas.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LA REDACCIÓN