Decenas de manifestantes obligaron este jueves a suspender la sesión legislativa planeada en el municipio de Ciudad Valles.
Con pancartas en las que se reprocha la corrupción que presuntamente impera en el Congreso, los inconformes tomaron la tribuna en el recinto habilitado para la sesión y con gritos de “Fuera, fuera” impidieron a los legisladores continuar con el orden del día.Los manifestantes encararon a los diputados y exigieron investigar a los legisladores presuntamente involucrados en una trama de corrupción.
Elementos policiacos se mantuvieron al pendiente de la situación, a fin de evitar brotes de violencia.
Ayer, un grupo de empresarios e integrantes de diferentes organizaciones civiles, se manifestaron afuera del Congreso de San Luis Potosí para exigir a los “diputados de la ecuación de la deshonra” que soliciten licencia al cargo y enfrenten las acusaciones sin fuero, luego de que a través de videos quedara al descubierto una red de corrupción que involucra a legisladores, funcionarios públicos y alcaldes.
En tanto, integrantes de la plataforma política ciudadana Ganemos exigieron a los diputados implicados en la trama de corrupción con la Auditoría Superior del Estado (ASE), que pidan licencia al cargo y se sometan a una investigación “en aras de tener una certeza jurídica respecto al caso”.
Mediante un oficio turnado al Pleno del Congreso del Estado y en particular a los legisladores Guadalupe Torres Sánchez, Manuel Barrera Guillén, Enrique Flores Flores y Óscar Bautista Villegas, la organización recalcó que debe existir una respuesta inmediata a la ciudadanía, pues se trata de recursos públicos de las y los ciudadanos.
LA TRAMA DE LA CORRUPCIÓN
La semana pasada se difundió un video grabado por uno de los ediles presuntamente extorsionados por políticos en San Luis Potosí. La reunión se celebró el 24 de mayo pasado, en la oficina del entonces legislador panista Enrique Flores.
De acuerdo con la denuncia, la cúpula del Congreso y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) supuestamente crearon un esquema de corrupción a través del cual extorsionan a alcaldes con la revisión de las cuentas públicas, exigiéndoles un millonario porcentaje del monto observado a cambio de eliminar las irregularidades registradas en su gestión de 2016. El riesgo de no entrar en el esquema implicaría represalias como la inhabilitación u otras sanciones.
Esta red estaría integrada por Óscar Bautista Villegas, legislador del PRI y vocal de la Comisión de Vigilancia, el perredista José Guadalupe Sánchez Torres, presidente de la misma comisión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Barrera Guillén, del PVEM, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Enrique Flores Flores y funcionarios de la ASE.
Flores Flores, Bautista Villegas, Torres Sánchez y Barrera Guillén, presuntamente coludidos con funcionarios de la ASE, exigirían a varios alcaldes entre el 10 por ciento y 20 por ciento de los montos observados por la ASE, para “dejar limpias (las cuentas), que no deban nada”.
Tras revelarse la presunta red de corrupción, el legislador Enrique Flores Flores presentó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), de la misma forma, el Auditor Superior de San Luis, José de Jesús Martínez Loredo, dejó su cargo.
FUENTE: SIN EMBARGO/PULSO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-06-2017/3246124