En Nayarit, los priistas perdieron 15 de las 18 curules en el Congreso; en Coahuila son nueve diputaciones donde los resultados no le son favorables al Revolucionario Institucional.
Esta coalición opositora –integrada por PAN, Unidad Democrática de Coahuila, Partido Primero Coahuila y PES– le quitaría el dominio al PRI en el Congreso, que por ahora suma sólo siete distritos ganados, según la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Este resultado implica un descalabro para el PRI que, en las elecciones intermedias de 2014, arrasó en la entidad ganando en los 16 distritos.
El Congreso de Coahuila está integrado por 25 legisladores: 16 elegidos por mayoría relativa y 9 más por representación proporcional.
Con el 73% de los votos contabilizados, la Alianza Ciudadana se perfila para tener una ligera mayoría en el Congreso de Coahuila que por décadas ha mantenido hegemonía priista.
En el Distrito I, el candidato de la Alianza Ciudadana, Emilio Alejandro de Hoyos, lleva el 44.90% de los votos, mientras que la candidata del PRI, Georgina Cano, concentra el 25.71%.
En el Distrito II, la candidata del PRI, María Esperanza Chapa, se perfila como la virtual ganadora con 36.70% de los votos, en tanto que la candidata de la Alianza Ciudadana, Claudia Andrade Elizalde, tiene el 35.20%.
En el Distrito III, la candidata de la Alianza Ciudadana, Zulmma Guerrero, aventaja con 43.56% de los votos, en contraste la candidata del PRI, Teresa Guajardo, que mantiene el 38.37% de las preferencias.
Edgar Gerardo Sánchez Garza, candidato de la Alianza Ciudadana, lleva la delantera en el Distrito IV con el 35.28% de los votos, mientras el candidato del PRI, José Luis Flores, tiene el 34.46%.
En los distritos V, VIII, IX, X, XI y XIV los candidatos de la Alianza Ciudadana aventajan en las votaciones; en los distritos VI, VII, XII, XIII y XV los priistas se perfilan como los virtuales ganadores.
En Nayarit, el PRI pierde 15 diputaciones
En Nayarit, el Congreso estatal será encabezado por los candidatos de la alianza Juntos por Ti (PAN, PRD, PT y Partido de la Revolución Socialista) quienes aparecen como los virtuales ganadores de la contienda al conseguir 15 de las 18 curules.
En las elecciones de 2014, el escenario fue justo al revés: el PRI obtuvo 15 de las 18 diputaciones por la vía del voto. En este 2017 se quedará sólo con dos curules por los distritos de Tecuala y Santa María del Oro.
El distrito de Acaponeta se queda en manos de Morena y el resto, incluido la capital, Tepic, estará en manos de la coalición opositora.
Con el 90.02% de los votos contabilizados, el PRI se perfila como el gran perdedor de la contienda electoral.
Las elecciones en Nayarit se registraron a pocas semanas de que la organización Mexicanos contra la Corrupción revelara la existencia de una supuesta red de corrupción en el gobierno de Nayarit, encabezado por Roberto Sandoval, de extracción priista, con la cual funcionarios de su administración se beneficiaron con contratos de obra pública.
A ello se suma que el pasado 27 de marzo, el fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, fue detenido en San Diego, California tras una acusación presentada en una corte federal de Nueva York por los delitos de conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: FRANCISCO SANDOVAL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/06/la-oposicion-se-queda-los-congresos-pri-pierde-la-mayoria-coahuila-nayarit/