MÉRIDA, Yuc: El presidente del PAN municipal, Jesús Pérez Ballote, fue citado a declarar hoy por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras ser denunciado por extorsión y secuestro en un caso relacionado con la destrucción, con ácido industrial, de calles que recién había repavimentado el ayuntamiento de esta capital, que preside su correligionario Mauricio Vila Dosal.
En días pasados, el ayuntamiento denunció ante la FGE la misteriosa destrucción de diversos tramos de calles y avenidas rehabilitadas con recursos federales. En todos los casos se encontró que la carpeta asfáltica fue carcomida por ácido industrial.
Después de la denuncia se reportaron más calles en la misma situación, por lo que la autoridad municipal amplió su denuncia ante la Fiscalía.
Dado que Vila Dosal es en este momento el aspirante panista mejor posicionado para relevar el próximo año al gobernador priista Rolando Zapata Bello, el PRI se convirtió en el principal sospechoso de la destrucción de calles que en un principio puso en tela de juicio la calidad de las obras municipales.
El caso dio un vuelco hoy al ser citados a declarar Pérez Ballote y su correligionario Andrés Ortiz Sosa.
Ambos fueron acusados de extorsión y secuestro por una persona identificada como Roger Moo, quien denunció que ambos panistas pretendían que inculpara a la constructora Grupo OMCE, donde trabaja, del vertimiento del ácido en las calles.
Poco antes de acudir a comparecer a la FGE, Pérez Ballote citó a los medios a una conferencia de prensa en la que presentó un audio que en su opinión podía ayudar a la Fiscalía a esclarecer el caso.
Se trataba de una conversación que tuvieron con “un ciudadano ejemplar” que les había ido a informar dónde se había comprado el ácido, la ubicación de la bodega donde se guardaba y las camionetas que se utilizaron para dañar las calles. El testigo era Roger Moo.
Confirmó que había sido citado a declarar, pero sostuvo que no sabía el motivo.
Horas después, al salir de su comparecencia, en la que se le informó de la acusación en su contra, Pérez Ballote, en improvisada conferencia a las puertas de la FGE, reveló que quien lo denunció era Roger Moo, la misma persona que les llevó al PAN municipal información sobre la destrucción de las calles.
Inmediatamente después reingresó a la Fiscalía para contrademandar y entregar el audio.
De acuerdo con el ayuntamiento, algunas de las calles dañadas son el carril norte de la avenida 41 de Juan Pablo II desde la calle 12 hasta el Periférico; la calle 126 entre 61 y 65-A de la colonia Xoclán X’bech; la avenida Mérida 2000 en el tramo que va desde la calle 71 hasta la Jacinto Canek.
La avenida Cámara de Comercio que va desde la García Lavín hasta la calle 22; en la avenida Yucatán desde José Díaz Bolio hasta la calle 44 de Jardines de Mérida; la avenida Alemán en el tramo que va desde la Pérez Ponce hasta la Díaz Bolio.Además, la calle 8 por 19 y Circuito Colonias de la colonia María Luisa; la calle 19 por Circuito Colonias y 12 de la Unidad Morelos; la calle 60 entre 95 y 121 de la colonia Centro y la calle 20 por 11 y 14 de la colonia Juan B. Sosa.
Igualmente, la calle 58 entre 49C y 49B; la calle 58 entre 43A y 43, y la calle 46 entre 57A y 57B del fraccionamiento Francisco de Montejo; así como la carretera que va a Chichí Suárez, en los tramos comprendidos entre el crucero de la calle 16 y 18 de la colonia Petcanché y en esa misma vía, en el cruce de la calle 10 y 12 de San Juan Grande.
Otros tramos más se reportaron en la avenida 35 diagonal por 44A; en la avenida 35 diagonal entre 36 y 38; en la avenida 35 diagonal con 34A, y en la avenida 35 diagonal con calle 38, de la colonia Mérida.
Por este caso se abrió la carpeta de investigación M3/152072017.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.
FECHA: 1 JUNIO DEL 2017.
LINK: http://www.proceso.com.mx/489109/lider-del-pan-en-merida-citado-la-fiscalia-extorsion-secuestro