Al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, no le agrada mucho la idea de la creación de un consejo fiscal independiente que garantice el buen manejo de las finanzas públicas.
Apenas en la semana que termina, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestaron en favor de que México cuente con dicho consejo, como lo tienen países desarrollados.
Eso no es todo. Según el director del CEESP, Luis Foncerrada Pascal, será a principios del 2018 cuando probablemente el Congreso de la Unión dé entrada a la propuesta y se discuta en los recintos legislativos.
Hoy, el encargado de la política fiscal del país aseguró que el país prescinde de ese órgano, pues sus finanzas están a prueba de las mejores prácticas internacionales y a los ojos de los grandes organismos financieros y agencias calificadoras.
“México se revisa anualmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en dos vertientes, a través del artículo Cuarto de la revisión que se hace para la Línea de Crédito Flexible (LCF); es revisado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su política fiscal y es calificado y recibimos retroalimentación por las agencias calificadoras de riesgo”, explicó al finalizar el acto del Día Internacional de las Remesas en al Antiguo Palacio del Arzobispado.
A decir de Meade, el país también cuenta con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que obliga a tener metas en finanzas públicas; además presumió que México es uno de los países “más transparentes” en la materia.
Sin embargo, la Coparmex advirtió que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la deuda del país se ha elevado al representar más de 48% en el 2016, cuando en el 2012 estaba en 37.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Si bien se han tomado medidas en el paquete económico 2017, que esperamos ayuden a frenar dicho ritmo de crecimiento de la deuda del país, consideramos necesario e inaplazable fortalecer a nuestras instituciones con una mayor evaluación y toma de decisiones en la vida de las finanzas públicas que inciden en la vida de los mexicanos”, sentenció el organismo empresarial.
Fuente: Proceso
Autor: Juan Carlos Cruz Vargas
http://www.proceso.com.mx/491413/meade-rehuye-a-creacion-consejo-fiscal-independiente