Este 15 de junio se cumple un mes del asesinato a sangre fría del reputado reportero Javier Valdez, hecho que conmocionó a México y por el que se han llevado a cabo varias protestas en el país. Hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó un acto en el que habló de su “compromiso” con la libertad de expresión, pero apenas tocó el tema de la protección a periodistas, la cual, casi inexistente, ha cobrado la vida de seis comunicadores este año, y de 36 durante este sexenio. Mientras Peña Nieto alababa las campañas sociales impulsadas por el Consejo de la Comunicación, que aúna empresarios con medios de comunicación, la Embajada estadounidense le rindió un tributo a uno de los reporteros más reconocidos por su labor en temas de narcotráfico.
Afuera de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), los trabajadores de medios de comunicación acompañados de imágenes de periodistas asesinados leen en voz alta el nombre de cada uno de ellos y la fecha en que fueron asesinados.
La Feadle, una fiscalía que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), es en teoría la encargada de investigar los ataques a la prensa. Las organizaciones civiles como Artículo 19 o Reporteros Sin Fronteras, ambas con alcance internacional, han documentado que esa Fiscalía no sólo toma una minoría de los casos en donde medios y periodistas salen afectados, sino que su sola participación garantiza un 99.7 por ciento de impunidad.
El Presidente Enrique Peña Nieto tuvo durante gran parte del sexenio a un burócrata del tercer nivel, Ricardo Nájera al frente de la Feadle. El resultado fue el que se conoce: un aumento en la violencia contra los periodistas que va emparejado con un índice inédito de impunidad.
Fotos de Javier Valdez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach, Regina Martínez, Cecilio Pineda y de más periodistas asesinados fueron colocadas en puertas y ventanas de la Feadle, instancia ministerial caracterizada por un récord de impunidad total.
La lectura de los más de 100 nombres de los periodistas asesinados en México desde 2004 ha tomado 40 minutos.
MARCHAN EN SINALOA POR LA PAZ, SEGURIDAD Y JUSTICIA
De manera simultánea, en Sinaloa cientos de personas tomaron la calle para decir a las autoridades “¡Ya basta!” de la violencia en la entidad.
La marcha en ese estado fue convocada por el semanario RíoDoce y reunió a decenas de reporteros, ciudadanos y activistas que reclamaron justicia por el asesinato de Javier Valdez.
La manifestación concluirá de manera simbólica frente al Palacio Municipal de Culiacán.
Esta mañana, el Presidente Enrique Peña Nieto defendió el “ejercicio libre del periodismo”, y aunque hoy se cumple un mes del brutal asesinato del reportero Javier Valdez Cárdenas, apenas hizo mención de la protección a los comunicadores a pesar de que un asistente lo exigiera en una pancarta.
“El ejercicio libre del periodismo es una condición indispensable en toda sociedad democrática y por eso este gobierno seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión”, dijo el mandatario en el acto oficial del cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación.
Rodeado de empresarios, entidades como la Asociación de Bancos de México (ABM) y medios de comunicación, Peña Nieto aseguró que su Gobierno seguirá “trabajando para fortalecer las condiciones que se requieren para un ejercicio pleno de un periodismo profesional y riguroso”.
El Consejo de la Comunicación es un organismo cúpula del sector empresarial, fundado hace 55 años por un grupo de empresarios con el fin de promover “grandes causas nacionales”, fomentar la participación social e influir positivamente en el ánimo, valores y hábitos de la sociedad mexicana, indica la agrupación.
En este nuevo periodo asumió la presidencia del Consejo Federico López Otegui, director de Administración y Finanzas de la empresa alimentaria La Costeña.
En el evento también se otorgó al presidente honorario y fundador de Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga, el Premio Nacional de la Comunicación, al ser reconocido por impulsar la libertad de expresión y su visión de transformar la radio.
Azcárraga remarcó que en su grupo de comunicación se trabaja con “total y absoluta libertad de expresión”, lo que es “muy importante”.
“Seguiremos trabajando con el presidente del Consejo de la Comunicación y escucharemos sus reflexiones para recrear espacios plurales”, dijo Peña Nieto.En ese momento, el periodista Álvaro Delgado, de Proceso, desplegó una pancarta en que se pudo leer “Basta de sangre” y “Ni uno más”.
“Déjele que exponga su manta; estamos hablando de espacios plurales y libertad de expresión”, apuntó el mandatario.A continuación el mandatario expresó: “A los amigos del periodismo les reitero el compromiso que tiene este gobierno para generar, repito, las mejores condiciones para el ejercicio libre de su profesión”.
En el resto de su discurso, el mandatario alabó las campañas sociales impulsadas por el Consejo de la Comunicación, que aúna empresarios con medios de comunicación.
“La formación de ciudadanos es responsabilidad de todos (…). Los valores y principios que inculcamos a nuestras generaciones en la casa, y la escuela” definirán el rumbo del país, manifestó.
“Todavía nos falta avanzar”, reconoció. “Pero este avance debe ser compartido y colectivo, no puede solo hacer un gobierno, o un hombre”, indicó.
Este 15 de junio se cumple un mes del asesinato a sangre fría del reputado reportero Javier Valdez, hecho que conmocionó a México, y por el que se llevarán a cabo varias protestas en el país.
Incluso, la Embajada de Estados Unidos en México le rindió un homenaje al cofundador del semanario RíoDoce y uno de los periodistas más reconocidos en el tema de narcotráfico en Sinaloa.
La sede diplomática colocó como foto de perfil en su cuenta de Facebook una imagen de Javier Valdez, con un moño negro, sobre la bandera de Estados Unidos.
El Gobierno federal aprovechó el impacto, incluso internacional, que tuvo el asesinato de Valdez Cárdenas para anunciar más presupuesto y nuevas medidas para garantizar la protección a periodistas.
Antes de Javier Valdez, cinco periodistas ya habían sido asesinados en los primeros meses de este año. De todos esos casos, sólo tres de los presuntos homicidas del reportero Maximino Rodríguez han sido detenidos en Baja California Sur.
Desde el año 2000 en México han sido asesinados cerca de 100 comunicadores por su trabajo, y en lo que va de año han muerto siete periodistas, y uno más está desaparecido.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-06-2017/3241444