Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » » TEPJF halla pagos triangulados en la publicidad de Moreno Valle; a él lo perdona “porque no sabía”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reveló la estrategia del ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para promoverse con spots y publicaciones en todo el país y evitar ser sancionado por actos anticipados de campaña.

El mandatario estatal usa a una empresa para generar sus contenidos con el pretexto de que “son de interés periodístico”, y ésta a su vez contrata a otra para que los publicite en televisoras y revistas de gran circulación.

La “estrategia perfecta” fue descubierta gracias a la queja presentada por dos ciudadanos sobre los casos específicos de la promoción en televisión por cable y en TV Notas de la entrega del reconocimiento que hizo la UNAM al padre del panista, Rafael Moreno Valle Suárez, y de la inauguración del Segundo Piso de la autopista México-Puebla.
Solo para ambas campañas fueron erogados un millón 820 mil pesos para la contratación de más de 7 mil spots en televisión por cable y para insertar su propaganda en más de 700 mil ejemplares de TV Notas.


Sin embargo, la cifra incrementaría si se toma en cuenta que algunas empresas revelaron que hay acuerdos discrecionales en los que no existe un contrato y solamente se ponían de acuerdo verbalmente, por lo que se negaron a dar a conocer los montos que les pagaron.



Esto sucede gracias a la unión comercial de las empresas Upscale Media Group y de Bullying Media S.A. de C.V. La primera genera el contenido y la segunda colocó la propaganda de “las notas” en la revista TV Notas y televisión por cable.

La operación para mantener limpio al panista fue la siguiente, según explica en su resolución emitida por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 21 de junio:
Upscale asegura que por interés periodístico creó una nota sobre el reconocimiento que recibió Rafael Moreno Valle Suárez el 25 de octubre de 2016 por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Subió esta nota a sus portales de noticias www.educacionhoy.com y www.infraestructurahoy.com. Dijo que con el único interés de ayudar a que sus medios tuvieran más visitas contrató a la empresa Bullyng Media para que esta a su vez difundiera un total de 7 mil 510 spots en televisión por cable.
De este modo, el Tribunal Electoral determinó imponer una multa de solo 113 mil pesos a Upscale Media debido a que promocionó indebidamente al ex Gobernador de Puebla. Sin embargo, exoneraron a Moreno Valle porque gracias a la triangulación se pudo sustentar que no tuvo injerencia en las decisiones de la empresa.

Esta Sala Especializada determina que resulta existente la infracción atribuida a la persona moral Upscale Media Group, S.A. de C.V., por la promoción personalizada del otrora Gobernador del Estado de Puebla.

Rafael Moreno Valle Rosas, a través de la difusión de una inserción cuyo contenido se equipara a la propaganda de carácter gubernamental y que fue publicada en los números 1038 y 1039 de la revista


TVNOTAS relacionada con infraestructura en el Estado de Puebla”, es el fallo emitido por la autoridad electoral.

UPSCALE GENERA EL CONTENIDO

Upscale Media se presenta como una empresa que genera contenidos periodísticos, fundada en 2010 y 100 por ciento mexicana.

Esta empresa se convirtió en la gran difusora de la imagen de Moreno Valle y para ello habilitaron sitios web como www.educacionhoy.com y www.infraestructurahoy.com, en las que subían información de las actividades de gobierno.

Esta empresa generó notas sobre el reconocimiento que recibió de parte de la UNAM el padre del ex Gobernador y de obras de infraestructura ejecutadas en Puebla.
Su empresa genera contenidos sobre temas informativos periodísticos y posteriormente los remite a Bullying Media S.A. de C.V. para que ésta los coloque en pautas comerciales en diversos medios de comunicación, como fue el caso del material relativo al evento realizado por Fundación UNAM, para que quienes tengan interés en el contenido íntegro de la nota, crónica o reportaje visiten el portal de internet que se menciona en la publicidad”, señala el Tribunal.
BULLYNG CONTRATA LOS SPOTS 


La empresa Bullying Media S.A. de C.V fue contratada por Upscale para difundir las acciones de Moreno Valle, para lo cual contrató más de 7 mil spots en televisión por cable y pagó inserciones en dos números de TV Notas con un tiraje de 782 mil ejemplares.

Este es el precio que esta empresa de origen asiático y dedicada a la exportación de diversos productos pagó por los spots y la publicación en TV Notas.

Para llegar a estas cifras, la autoridad electoral presentó el precio por spot que cada empresa dijo tener. La empresa Dish dijo cobrar 104.4 pesos por anuncio; PCTV, 232 pesos; y Nickelodeon 348 pesos.


Estas tres empresas afirmaron que no existe un contrato de la relación, pues el acuerdo se dio verbalmente vía telefónica.

De Megacable se desconoce el monto pues se negaron a revelarlo: “No se encontró el registro de operaciones fiscales realizadas mediante comprobantes fiscales digitales, en relación a Megacable S.A de C.V. y Bullying Media S.A. de C.V”

En la investigación realizada por el TEPJF, Moreno Valle y su equipo jurídico negaron en todo momento tener vínculos tanto con Upscale como con Bullying Media, y nunca solicitaron dicha promoción.


Por ello, la autoridad electoral lo exoneró de la promoción anticipada y personalizada. “No obra prueba alguna que relacione contractualmente a Upscale Media Group S.A. de C.V. y Bullying Media S.A. de C.V. con el entonces Gobernador del Estado de Puebla, respecto de la difusión del spot materia de la Litis. Asimismo, tampoco obra prueba de que Rafael Moreno Valle haya tenido conocimiento de la publicación de las inserciones, y menos aún, algún grado de participación”.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/OSVALDO MACUIL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-06-2017/3246095

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua