Además, la dependencia extendió hasta principios de agosto la consulta pública que inició desde el primero de febrero de este año y cuya última etapa arrancó el pasado 26 de junio pero de manera electrónica al habilitar una página en Internet (http://www.economia-snci.gob.mx/tlcan) para que cualquier organización, cámara empresarial o particular envié sus propuestas para la renegociación del TLCAN.
La consulta electrónica en México estaba prevista para concluir originalmente el próximo 26 de julio, pero la dependencia indicó este lunes que “finalizará a principios de agosto próximo”.
Sobre los objetivos de la renegociación dados a conocer por el Ejecutivo de Estados Unidos, señaló que México reafirma su voluntad de actualizar el tratado, vigente desde 1994, para hacer frente a los retos del siglo 21.
El anuncio del gobierno del vecino país, dijo, “contribuirá a definir con mayor claridad los temas a negociar y los tiempos en los que se llevará a cabo el proceso de modernización. Se espera que los tres países estén en condiciones de iniciar formalmente las negociaciones a partir del 16 de agosto de 2017”.
El gobierno de México trabaja para lograr un proceso de negociación constructivo que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión y consolide la cooperación y la integración económicas para fortalecer la competitividad de América del Norte, puntualizó la SE.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.