La mañana del jueves, personal de Pemex arribó a bordo de las cinco unidades a la comunidad para realizar el saneamiento del derrame ocurrido. Sin embargo, los ejidatarios y campesinos. al ver la falta de equipo y una mala coordinación, decidieron retener los vehículos y pidieron una reunión urgente con Raúl Gil Escobar, super superintendente de la refinería Antonio Dovali Jaime, ubicado en el puerto de Salina Cruz.
Los ejidatarios explicaron que Pemex no cuenta con el personal adecuado para limpiar, es decir, no están capacitados, por lo que exigen se contrate una compañía que haga bien su trabajo y que realice el saneamiento en su totalidad, pues la contaminación de hace seis días se ha extendido hasta el río Sarabia.
El comisariado ejidal, Ismael Joaquín Carrillo, hizo el llamado al superintendente de la refinería a que se presente en la comunidad y se pueda realizar una reunión pacífica y conciliadora con los ejidatarios.
“Nosotros lo que pedimos es que nos paguen la indemnización de hace tres años, somos más de 100 ejidatarios afectados en un derrame del 2015 y otros 50 más de enero del 2017, y ahora el más reciente, del pasado 22 de julio, nos sentimos violentados en nuestros derechos”, dijo.
A través de un comunicado, Pemex informó que ayer jueves personal especializado de la empresa mexicana comenzó a realizar los trabajos de contención y limpieza en un terreno despoblado a causa de una fuga a consecuencia de un acto vandálico en un ducto fuera de operación ubicado en el derecho de vía de la empresa.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: DIANA MANZO