“El financiamiento otorgado por la banca comercial destinado al sector público federal tuvo un decremento de 8.1 por ciento y el otorgado a estados y municipios una disminución de 2.8 por ciento”, precisó la institución. En ambos casos fue a tasa anual, es decir comparado con el registro de junio del año pasado.
El banco central informó que, en general, el financiamiento de la banca comercial que incluye cartera de crédito vigente y la cartera de valores aumentó 3.6 por ciento.
Sin embargo, por sectores, los créditos destinados al sector privado subieron en 6.1 por ciento, lo que contrasta con el concedido al sector público de los tres niveles de gobierno.
Abundó que “la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial presentó un crecimiento real anual de 7.1 por ciento. El crédito vigente al consumo mostró un aumento de 3.7 por ciento real anual, mientras que el crédito vigente para la vivienda se incrementó 3.3 por ciento real anual. Por su parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 9.2 por ciento”.
A su vez, la banca de desarrollo mostró una caída general de 3.3 por ciento en el financiamiento que otorgó durante el sexto mes del año.
El BdM informó también que la base monetaria creció 4.2 por ciento durante junio, al ubicarse “en 1371.2 miles de millones de pesos”.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.