Ciudad de México. A lo largo de más de 30 minutos de recorrido del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta el Reclusorio Norte, cientos de ciudadanos salieron a las calles a observar el recorrido del convoy que trasladó al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
A lo largo de la Avenida Hangares, Circuito Interior y el Eje Central, decenas de personas, vendedores, automovilistas lanzaron gritos de “ratero”, “chinga tu madre”, “mejor lo hubieran matado”, "chinguenlo” y “culero”, al paso del convoy formado por 12 vehículos de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Ministerial, que incluyeron un grupo de cinco hombres fuertemente armados.
En unos minutos el Consejo de la Judicatura Federal permitirá el ingreso de 30 periodistas a una de las salas de audiencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde el ex priísta comparecerá en calidad de imputado.
La autoridad judicial sólo permitió que a esta audiencia pública accesen 30 periodistas, los cuales comenzaron a llegar a este centro de reclusión al filo de las 4 de la mañana, y han tenido que esperar al ingreso de Duarte de Ocha para que las autoridades judiciales permitan su ingreso.
Una vez dentro, los periodistas sólo podrán hacer uso de un lápiz y una libreta ya que no podrán hacer grabaciones ni tomar fotografías de la diligencia. En todo caso podrán registrar mediante anotaciones o dibujos lo ocurrido en la audiencia.
El abogado Marco Antonio del Toro -quien defiende a Elba Esther Gordillo Morales- ya arribó al Reclusorio Norte y señaló que seguramente este será un proceso largo y que la esposa de Javier Duarte está apoyando a su cónyuge y está pendiente del proceso, aunque no estará presente en la audiencia inicial.
Se debe recordar que Karime Macías viajó a Guatemala el día 14 de abril acompañada de sus hijos y sus padres para encontrarse con Javier Duarte en un hotel de lujo.
Un día después Javier Duarte fue detenido en el lobby de ese hotel, y puesto a disposición del Poder Judicial de Guatemala donde le fue notificada la existencia de una orden de aprehensión en su contra y posteriormente fue encarcelado durante tres meses en una prisión militar.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO Y CESAR ARELLANO