Hamburgo, Alemania. ‘’Yo no puedo desmentir. Lo que les puedo decir es que yo no lo escuché. Si lo dijo, no lo escuchamos…’’ señaló el canciller Luis Videgaray respecto a que si él, el resto de la delegación mexicana y el propio presidente Enrique Peña Nieto escucharon a Donald Trump responder ‘’absolutamente’’ a la pregunta de si insistirá en que México pague por el muro fronterizo.
Esa interrogante según grabaciones, surgió cuando los llamados pools de periodistas de la Casa Blanca y de Los Pinos salían del sitio del encuentro entre Trump y Peña Nieto y donde ambos habían dirigido un breve mensaje antes de iniciar una conversación privada.
Tras el encuentro y la inmediata polémica suscitada, el canciller Videgaray Caso acudió a la sala de prensa internacional montada para la Cumbre del G20.
De entrada señaló resaltó los temas abordados entre los mandatarios como el inminente inicio de la renegociación del Tlcan (el 16 de agosto) y las expectativas de llegar a un acuerdo hacia finales del año. Hablaron también -continuó- del combate al crimen organizado, la creación de empleos y estabilidad en Centroamérica y la necesidad de hacer esfuerzos para reducir el consumo de drogas ilegales en Estados Unidos, entre otros temas.
Y respecto a la cuestión del muro indicó: ‘’Lo que les puedo decir son dos cosas: primero, no fue parte de la conversación, no fue parte de lo que hablamos y segundo, este comentario que dicen que hizo en voz baja el presidente Trump, yo no lo escuché, estaba yo poniendo atención probablemente a la salida de los medios de comunicación. Yo no lo escuché.
La posición de México al respecto (muro) es absolutamente invariable. Ese no es un tema de la relación bilateral ni es parte de la conversación entre los 2 países y no fue parte de la conversación entre los presidentes el día de hoy’’.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS