lunes, 10 de julio de 2017

Sistema de pensiones en México enfrenta mayores retos: Fundef

Ciudad de México. A 20 años de la creación del nuevo sistema de pensiones en México, enfrenta retos muy distintos a los que se tenía en 1997, consideró la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), centro de investigación independiente con sede en el ITAM, al destacar que debe tener un marco regulatorio sólido que dé los incentivos correctos y que se vaya adecuando a las actuales circunstancias.
En el “Análisis de la microregulación en el sector de Afores”, señala que la regulación que limitó el tipo de comisiones en el 2007 favoreció a las Afores antiguas sobre las nuevas y creo de-facto una barrera de entrada total al sector. Explicó, que por esa razón no se prevé la entrada a la industria de nuevas Afores. “De hecho, hoy existe el riesgo de que se reduzca el número de participantes”, advirtió.
Adicionalmente, el diferencial de comisiones no explica el diferencial de los rendimientos. “Por lo tanto, parece más importante para el trabajador la habilidad de inversión de su gestor que el nivel de comisión que le cobran”.
Los autores del estudio Guillermo Zamarripa y Jorge Sánchez Tello encontramos que hay características intrínsecas en la industria que la hacen no tener la estructura de un mercado con mucha competencia. Explicaron que es un mercado con pocos participantes. Ademas, los consumidores tienen baja sensibilidad a rendimientos y comisiones.
Por lo que respecta a la fijación de comisiones, las Afores y la Consar interactúan de manera anual para determinar su nivel en un modelo de precios administrados.
Por otro lado, las reglas para dar seguridad al sistema y para proteger al inversionista pueden llevar a cerrar de más los traspasos entre Afores es una medida que puede ser regresiva en términos de competencia, indicaron los investigadores.
Dado lo anterior, se propone ver a la parte de la gestión de activos para mejorar la competencia en las Afores. Algunos hechos relevantes que encontraron son: “La mayor área de oportunidad tiene que ver con reformar aspectos relacionados con la estructura del régimen en la parte de inversión.
Mejorar la regulación en esta área puede procurar que se mejoren las condiciones de competencia en la oferta de los productos y servicios que ofrecen las Afores y pueden tener un impacto favorable a la pensión”.
Con relación al área de inversiones y de gestión de portafolios una mayor restricción no necesariamente es mejor. “Demasiadas restricciones pueden tener un costo en términos de la pensión de los trabajadores”.
Por otro lado, el diferencial de comisiones no explica el diferencial de los rendimientos. Por lo tanto, parece más importante para el trabajador la habilidad de inversión de su gestor que el nivel de comisión que le cobran.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: