Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que para las próximas horas se pronostican lluvias en 26 estados del país, pero en Guerrero y Oaxaca se esperan tormentas intensas debido a una amplia zona de nublados. Las lluvias se originan por dos canales de baja presión y una zona de inestabilidad.
Informó que habrá tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como actividad eléctrica, granizo y rachas de vientos fuertes en dichas entidades.
En tanto, se pronostican rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Hasta las 16 horas el huracán Eugene del Océano Pacífico se mantiene como categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; se localizó aproximadamente a 905 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h sin afectar al país.
Para mañana se prevén tormentas intensas en regiones de Jalisco y Guanajuato; tormentas muy fuertes en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California Sur.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LA REDACCIÓN