lunes, 3 de julio de 2017

Temacapulin en pie de lucha ante anuncio de su inundación por presa Zapotillo: la decisión está en la SCJN

Los habitantes de Temacapulín están molestos e incrédulos ante el anuncio del gobernador Aristóteles Sandoval, de que “en beneficio de las mayorías” y basado en un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por el cual pagaron 4.6 millones de dólares “no hay otra alternativa para evitar que se inunden las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmerejo con la presa El Zapotillo”.

A diferencia de otros años, que un anuncio de este tipo los impactaba demasiado, ahora el sentimiento común fluctúa entre la molestia y la incredulidad, porque no es la primera vez que un gobernador se retracta de apoyarlos. “Aristóteles es un político más, va de salida, así han sido siempre” señala don Alfonso Iñiguez habitante de Temacapulín al Diario NTR de Guadalajara. No es la primera vez que un gobernador se retracta de apoyarlos. Tienen claro que la determinación para reactivar la construcción de la presa está en la cancha del poder judicial.


“Por desgracia tenemos esos gobernadores que no tienen palabra y ahora dice que va a defender el agua.  El agua la ha defendido la gente de Temaca, él dice que somos 300 o 400. No, no somos esos, somos todo México que nos apoya, somos muchos”, dijo la señora Isaura Gómez Guzmán,  entrevistada en su casa, quien es de las que antes perdía el sueño y se enfermaba de la preocupación por el posible despojo”.

Después de cuatro años de asegurar que defendería a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, este 29 de junio el gobernador Aristóteles Sandoval se apoyó en el estudio y resultados de la UNOPS, contratado por el gobierno estatal,  para confirmar que es imposible evitar la inundación de los pueblos para dar lugar a la presa El Zapotillo, en un discurso que no pudo terminar debido a que pobladores de las comunidades estallaron en gritos de repudio.

“Ayer estábamos aquí en la plaza esperando a que nos dijeran qué había pasado con el anuncio del gobernador. Ya que nos hablaron por teléfono para contarnos los que andaban allá en Guadalajara sí nos dio coraje, pero dijimos, ‘si hubiera dicho que tenía el dinero y ganado el juicio, se la creemos’, pero ni una ni otra”, comenta don Alfonso.

Yo le digo a mi mujer ‘tú no te apures, aquí estamos para defendernos nosotros, ahí tenemos la controversia constitucional’”, dice con una sonrisa que acredita su confianza en que podrán salir bien librados del proyecto, por lo menos en la administración de Aristóteles Sandoval.

Pero ni en los días más prometedores del gobernador ni ahora que ya retiró lo dicho, los pobladores de Temacapulín han bajado la guardia. La lucha por permanecer en su tierra está presente en los muros de adobe, en la señalética, en las fachadas y en las tiendas del pueblo: “Temaca Resiste”, “esta casa no se vende ni se negocia, dejen de molestar, respeten lo que no es suyo” y “Temaca vive” son algunas de las consignas que se ven.


Isaura Gómez Guzmán que de las más longevas habitantes del pueblo y que est en la resistencia contra la presa, aseguró que no se moverá de su casa ni la venderá aunque ofrezcan cualquier cantidad de dinero. “El anuncio del gobernador no cambia nada, solamente lo desenmascara como uno más de quienes no cumplen su palabra.

Palmarejo, el pueblo que desapareció

A 10 minutos de Temacapulín en dirección hacia el pueblo de El Zapotillo y la presa de mismo nombre, yacen los restos de Palmarejo, donde sólo las casas numeradas con gratifi en la fachada, muebles abandonados, hornos de ladrillo y restos de hollín son los indicios de la vida que alguna vez hubo en la comunidad, pero que fue despojada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Dau comprende, los niños de Palmarejo se pondrán parejo”, se lee con dificultad en una lona vieja colgada en la casa numerada con el 33, aludiendo a Enrique Dau Flores, quien actualmente es el consejero del despacho del gobernador, pero por décadas ha sido el artífice de los principales proyectos hídricos en Jalisco y que se han caracterizado por violar los derechos humanos de los implicados. El Zapotillo no es la excepción.

De acuerdo a quienes siguen resistiendo en Cañadas de Obregón, los despojados de Palmarejo se reubicaron en Temacapulín y solo unos pocos en Talicoyunque, el fraccionamiento que fincó la Conagua para los desplazados.

¿Quién tiene la última palabra en Temacapulín?

La decisión de Aristóteles Sandoval Díaz, de respaldar el proyecto de la Presa El Zapotillo con una cortina a 105 metros de altura, puede no ser una sorpresa, pues su gobierno ha hecho todo para impulsarlo, opina Sonia Serrano en el Diario NTR. “Lo que sorprende una vez más es la forma tan burda y abrupta, pues asume el costo político sin siquiera tener la certeza que la obra podrá reanudarse durante su gestión”

Hay dos puntos que son básicos para la construcción de la presa: las resoluciones judiciales y la distribución de agua. Ninguna puede tener solución a corto plazo ni dependen de la voluntad del gobierno del estado.


Sorprende la tranquilidad con que los habitantes de Temacapulín tomaron el anuncio del gobernador sobre la desaparición de su pueblo. Saben que entre esta declaración y el siguiente paso podrían pasar meses o años. Y en ese lapso todavía tendrán otras acciones legales y más opciones de resistencia, añade Serrano.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/temacapulin-pie-lucha-ante-anuncio-inundacion-presa-zapotillo-la-decision-esta-la-scjn/