CANCÚN, Q. Roo: La Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) ha presentado y está por iniciar un total de 27 denuncias contra 84 exfuncionarios, incluidos de “primer nivel”, de la gestión de Roberto Borge –surgido de las filas del PRI– y de la mayoría de los ayuntamientos del trienio anterior por una afectación a las finanzas y patrimonio del estado y municipios por casi 12 mil millones de pesos.
En rueda de prensa, en Chetumal, el responsable interino del Aseqroo, Manuel Palacios Herrera, acompañado de diputados locales, dio a conocer los resultados de las revisiones y ampliación de las auditorías de las cuentas públicas de 2015 y 2016.
“En total se denunciaron 27 entidades por un importe de 11 mil 813 millones de pesos, integrándose para la denuncia a un total 84 funcionarios estatales y municipales”, dijo el auditor suplente.
Entre los señalados hay exfuncionarios de “primer nivel”, acotó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Legislatura local, Emiliano Ramos Hernández, del PRD, que sin embargo se reservó la identidad de los denunciados en cumplimento al debido proceso.
De acuerdo con el desglose presentado por el auditor interino, la dependencia que registró el monto más alto de irregularidades es la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) con 3 mil 375 millones 897 mil 500 pesos en 2015 y 2016.
También destaca el caso de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), con un total de 2 mil 263 millones 813 mil 500 pesos.
Al frente de Sedaru estaba Luis González Flores, primo del exgobernador priista Félix González Canto, y de Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina, quien ya enfrenta otras denuncias penales.
Entre los municipios, el que presenta el mayor monto es Tulum, con 134 millones 592 mil 669 pesos y 18 centavos.
Como presidente municipal de Tulum estaba David Balam Chan, del PRI, que también fue denunciado por la actual alcaldesa de esa localidad, Romy Dzul, también priista.
De los organismos públicos descentralizados destacan los señalamientos contra el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) por 784 millones 446 mil 295 pesos y 65 centavos, de los cuales 5 millones 812 mil 755 pesos corresponden a publicidad de Barcos Caribe, cuya propiedad es atribuida al exgobernador Roberto Borge Angulo y su padre Roberto Borge Martín.
También destacan la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) con casi mil 563 millones de pesos y el Instituto de Patrimonio del Estado (Ipae) con mil 444 millones 749 mil 350 pesos y 33 centavos.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, del PAN, señaló que con esta revisión practicada por la Aseqroo se sienta un precedente en la historia de esa institución y del estado.
Por primera vez, destacó, se empieza ver que se rompe un círculo vicioso de las instituciones de control y fiscalización del estado, pues en el pasado la Aseqroo sólo era usada para “maquillar las cifras”.
Por su parte, Ramos Hernández señaló que había todo un sistema de complicidades en las dependencias, pues en algunas hay hasta más de 20 implicados.
El perredista anticipó que no se descarta que se presenten más denuncias y que con este ejercicio de la Aseqroo se cumple con la promesa de combate a la impunidad, tras el acuerdo del Congreso del estado del pasado 17 de febrero, de ordenar a la Auditoría Superior del Estado la revisión de las cuentas que quedaron pendientes por la anterior Legislatura.
Las denuncias y sus pruebas, destacó, tienen un volumen de 160 cajas y 300 mil hojas.
Por otra parte, Ramos Hernández indicó que de manera paralela la Aseqroo llevará cabo procesos administrativos que podrían concluir con la inhabilitación de los exfuncionarios implicados en el quebranto patrimonial.
El lunes 14, el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal (Secoes), Rafael del Pozo Dergal, dijo que esta oficina ha presentado 15 denuncias y prepara otras ocho por irregularidades que en total suman unos 11 mil millones de pesos, en la administración anterior, de las cuales tres directamente son contra Borge Angulo, preso en Panamá en espera de ser extraditado a nuestro país.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.