Los cadáveres de 11 víctimas fueron movidos de su posición original tras la balacera en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.
El reportaje se hizo con fotografías entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Sin embargo, el Ejército no entregó todas las imágenes a este medio de comunicación.
Mediante diferentes litigios, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez tuvo acceso al expediente que incluye las fotografías tomadas por soldados tras la balacera.
Al comparar los expedientes, destaca el faltante de tres imágenes en el archivo que entregó Sedena a este medio de comunicación.
Al comparar las nuevas imágenes con las ya publicadas por la agencia de noticias MVT de Toluca y las recabadas por la CNDH en su investigación oficial, se comprueba la alteración de dos cadáveres más en la escena del crimen.
Se trata de un joven que cayó abatido junto a la joven Érika, a quien le “sembraron” un cargador de arma larga junto al brazo izquierdo.
La víctima presenta una herida de bala en el brazo izquierdo, con las características descritas por CNDH como “instintivas de defensa”.
La otra víctima que se revela es un hombre que vestía camisa a cuadros. En la imagen tomada por Sedena tras la balacera tiene un arma al costado, que sólo le toca un poco el codo.
Sin embargo, cuando llegaron los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) el arma ya estaba completamente bajo el brazo.
Con esta nueva información, actualizamos el reportaje publicado en noviembre de 2016 donde nos referimos a nueve víctimas que fueron movidas para dejar la cifra en 11.
Cabe recordar que ningún elemento de Sedena o la procuraduría mexiquense fue sancionado por la alteración de la escena del crimen.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1608/mexico/autoridades-movieron-y-sembraron-armas-a-11-cadaveres-en-tlatlaya/