En la firma del acuerdo, realizado en la Semar, Jaime Francisco Hernández Martínez, director general de la CFE y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Semar, destacaron que derivado del convenio se fortalecerá la "seguridad física de la central termoeléctrica de Puerto Libertad" y se incrementará la presencia de la marina en el Alto Golfo de California.
Soberón Sanz precisó que con el establecimiento de dichas estaciones la marina "salvaguardará la vida humana en la mar en funciones de guardia costera y también incrementaremos nuestra presencia operativa con el fin de reducir cualquier tipo de acto ilícito que pueda afectar el desarrollo nacional" en la zona antes mencionada.
"La firma de este convenio fortalece las buenas relaciones ya existentes entre la CFE y la Semar", expuso el alto mando.
Hernández Martínez detalló que la instalación de las dos estaciones navales se traducirá en "grandes beneficios para los habitantes de Sonora. Primero la Armada de México dará mayor seguridad a las familias sonorenses ante cualquier tipo de amenaza a su integridad, segundo la Secretaría de Marina aumentará su capacidad de respuesta ante desastres naturales, garantizando el bienestar de la población en esa entidad federativa y tercero, la presencia de nuestros marinos aumentará los incentivos para que mayores inversiones productivas sean atraídas a esta región de Sonora".
Dijo que "además de los beneficios para los habitantes de esa entidad, las nuevas instalaciones de la Semar se traducirán también en importantes beneficios para la CFE" debido a que la "presencia de la Armada de México fortalecerá la seguridad física de nuestra central de Puerto Libertad, así como de futuros proyectos de infraestructura eléctrica que se desarrollen en esta región".
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CAROLINA GOMEZ MENA