"A las 05:00 hora local (10:00 GMT) del miércoles, Motiva comenzó un cierre controlado de la refinería de Port Arthur en respuesta a las crecientes condiciones de inundación locales", afirmó la empresa, que agregó que el reinicio de las operaciones dependerá de que baje el agua.
Beaumont-Port Arthur recibió "una increíble cantidad de lluvia anoche", dijo David Roth, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. El punto de observación del aeropuerto regional muestra un total de lluvias en las últimas 24 horas que "parece exceder cualquiera reportado en torno a Houston en 24 horas durante el paso de Harvey", agregó el meteorólogo.
La refinería en Beaumont de ExxonMobil Corp, junto con las de Port Arthur de Total SA y Valero Energy Corp estuvieron cerradas el martes y miércoles por la tormenta.
Fuentes con conocimiento de las operaciones en la planta de Motiva dijeron que la refinería había reducido la producción a casi 40 por ciento de la capacidad a las 21:00 hora local el martes, antes de cortar por completo las actividades.
Motiva esperaba mantener la producción de la refinería al menos en un nivel mínimo de ser posible, pero estaba moviendo las unidades a la etapa de circulación, antes de un cierre total. En circulación, las unidades son mantenidas a temperatura operativa y circulan crudo u otras materias primas dentro de ellas pero no se genera producción. La medida permite a la refinería un reinicio rápido.
El miércoles a la mañana, varias áreas de la planta de Motiva estaban inundadas, dijeron las fuentes, que agregaron que no estaba claro si las unidades sufrieron algún daño.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: REUTERS