Subrayó que su administración ha impulsado la creación de Zonas Económicas Especiales en el sureste del país para impulsar un mayor desarrollo en estas regiones.
El mandatario señaló que se han impulsado un conjunto de acciones que van más allá de la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la cual, en su caso, es una instancia que articula los esfuerzos y programas destinados al desarrollo de las comunidades indígenas.
Peña Nieto señaló que el impulso a las denominadas Zonas Económicas Especiales pretende equilibrar los niveles de desarrollo económico y social en todo el país pues reconoció que la situación en el sur del país, particularmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, tienen un desarrollo económico que no va al mismo ritmo que en otras regiones donde han mayor incorporación de la población a los proyectos económicos.
Por ello señaló que desde que se anunció la creación de las Zonas Económicas Especiales en el sur del país se pretende crear condiciones para detonar una mayor industrialización en estas entidades dejando atrás esquemas asistencialistas a efecto de que la gente, con su creatividad y esfuerzo, encuentre espacios de crecimiento en los nuevos proyectos económicos. Dijo que desde el anuncio se han realizado distintas acciones preparatorias a la instrumentación de nuevas políticas para lograr el desarrollo económico y social en el sur del país.
Aseveró que en las comunidades indígenas de México prevalecen visiones diferentes y pensamientos distintos pero al mismo tiempo existen valores compartidos que permitirán conjuntar acciones para lograr una mayor generación de riqueza en estas entidades.
En su oportunidad, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, destacó el incremento en las inversiones destinadas a la infraestructura en zonas indígenas que han permitido reducir parcialmente la pobreza e incrementado el acceso a servicios.
Sin embargo, reconoció que los avances han sido insuficientes para satisfacer las demandas de los pueblos indígenas y superar los graves rezagos que aún prevalecen en estas zonas del país.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALONSO URRUTIA