A sus 55 años fue silenciado Cándido Ríos Vázquez, “Pabuche”, de voz chillona y correlona. Todos los días religiosamente bajaba a Juan Díaz Covarrubias para mandar sus notas desde un cibercafé.
El martes por la tarde fue ejecutado con otras dos personas en el Oxxo de Covarrubias. “Pabuche” se suma a la lista de periodistas asesinados, dos en la presente administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Ricardo Monlui y el hondureño Edwin Rivera Paz.
Cecilio Pérez Cortés, director del Diario de Acayucan, cuenta que su corresponsal en Hueyapan contaba con diez años colaborando para el medio impreso y era uno de los más aguerridos.
“Pabuche”, cuenta, era empírico y sólo contaba con la secundaria terminada. Era campesino en su natal Hueyapan, donde siempre expresó un lado de ocupación por las injusticias y causas sociales.
Desde joven, antes de ser periodista , participaba y organizaba protestas de campesinos, colonos y vecinos de la cabecera para exigir servicios públicos al municipio o apoyos al campo.
Así fue como fundó un efímero semanario que él hacía llamado La voz de Hueyapan, desde el cual, a como entendía, hacia sus notas y fotos, siempre de denuncia y protesta.
Después se fue al Diario de Acayucan a pedir trabajo y se lo dieron de corresponsal y vendedor de periódicos. Diariamente comerciaba 300 o más ejemplares, mismo que en la sección de su localidad iban sus notas y fotos, lo que le ganó amplia popularidad y enemigos, uno de ellos, el ex Alcalde de Hueyapan, Gaspar Gómez, quien en numerosas ocasiones lo amenazó de muerte.
“Ese Alcalde lo mandaba detener, a golpear y a cada rato lo amenazaba de muerte. Hubo un tiempo en que dejó el periodismo por las amenazas de Gaspar Gómez, pero regresó”… cuenta Cecilio Pérez.“Pabuche” contaba con 55 años de edad, y cojeaba de una pierna, ” lo dejaron lisiado los policías de Gaspar Gómez la última vez que lo detuvieron y encarcelaron”, contó Cecilio Pérez.
El día que lo mataron, “Pabuche” regresaba de un café internet de escribir sus notas para la edición del día, sin saber que sería el último. De regreso a casa se topó con dos amigos, a los que saludó, y fue cuando llegaron sujetos armados que les dispararon y cazaron a los presentes. Entre ellos un ex candidato y ex jefe policial.“Pabuche” se ganó la enemistad del Alcalde en cuestión después de la desaparición del regidor Leovigildo Ciau Medina, quien se había peleado con el presidente municipal y éste le lanzó amenazas de muerte. “Pabuche” lo sabía y así lo publicó en Diario de Acayucan, lo que al poco tiempo le acarreó acoso y persecución de la policía de Gaspar Gómez, un aliado y protegido del ex gobernador Fidel Herrera.
Cándido Ríos nos mandó la nota y siempre estuvo pendiente del seguimiento”, dijo Cecilio Pérez Cortés, quien recordó que al poco tiempo vino la denuncia de “Pabuche” contra el Alcalde y el mecanismo de protección a periodistas le puso cámaras en su casa y lo ingresó a sus esquemas de protección.
FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG.EXPEDIENTE.MX
AUTOR: REDACCIÓN/IGNACIO CARVAJAL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-08-2017/3291419