MEXICALI, BC: El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, la COPARMEX y diversas organizaciones sociales de Tijuana exigieron al alcalde Juan Manuel Gastélum un plan emergente de seguridad pública “con metas claras y específicas para abatir los delitos que agobian a la sociedad civil y alteran la sana operación de las actividades productivas del sector empresarial organizado”.
De manera abierta se pronunciaron por un “¡Ya basta, (pues) pretextos y justificaciones sobran!” Y le echaron en cara que para ser la “mejor ciudad de México”, como plantea en su discurso, la seguridad pública debe ser el eje primordial de su gobierno.
En un documento firmado por Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCSPBC, Kurt Honold, presidente de la COPARMEX, y 21 dirigentes de organismos tijuanenses señalaron al presidente municipal que los últimos acontecimientos de violencia “denotan que es urgente revisar la estrategia de combate a la delincuencia y las estructuras que la soportan”.
“¿Cuánto más tenemos que esperar los tijuanenses para tener seguridad? ¿cuántos acontecimientos más tienen que ocurrir para que las autoridades actúen? Otra vez se está volviendo a la rutina el libre actuar de la delincuencia, robo a transeúntes, asalto a comercio y restaurantes, asaltos a mano armada, robo de vehículos, robo a casa habitación, sin contar el elevado índice de delitos de alto impacto que también se ha desbordado en nuestra ciudad”, advirtieron.
Luego de expresar que la estructura de trabajo y estrategia de seguridad no tienen la efectividad requerida, los presidentes de estos organismos sostuvieron que es tiempo de tomar medidas y acciones a corto plazo que arrojen resultados concretos, por lo que exigieron que las juntas de coordinación entre los encargados de la seguridad pública pasen de la planeación a la acción.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/500905/exigen-al-alcalde-tijuana-plan-emergente-seguridad-publica