Encabezados por la Relatora para México por parte de la CIDH, Esmeralda Arozamena de Troitiño, el equipo del Mecanismo de Seguimiento recibió flores, marcharon por las calles de Tixtla y escucharon cantar a los jóvenes normalistas para luego reunirse de forma privada con los la comisión de padres y los abogados del caso.

Durante el evento, la Relatora para México, Esmeralda Arozamena de Troitiño subrayó “estamos aquí no sólo para cumplir el mandato de seguimiento, sino también en un compromiso de vida” y que su compromiso es “hacer todos los esfuerzos para que ustedes alcancen la respuesta que están esperando, que es la respuesta a la que tienen derecho”.
Estas son las palabras de la Relatora en el encuentro realizado el lunes 28 de agosto en la Normal de Ayotzinapa:

Estamos aquí con un propósito, no sólo de cumplir con lo que en el mecanismo de seguimiento a la medida cautelar impuesta y a los informes y recomendaciones del GIEI, sino que estamos aquí en un compromiso con la vida. En el tramo que hice en la camioneta con un chico de 19 años dijo una expresión que me llenó de orgullo “la escuela, Ayotzinapa, hoy es la conciencia, no sólo de este pueblo, es la conciencia de esta Nación”.

El centro de las instituciones, del derecho, el centro del Estado y de nuestros países es su gente, sus personas. Y eso hay que demostrarlo siempre, unidos con ese sentimiento de solidaridad humana.
No sólo para cumplir nuestro mandato, sino que también es para establecer este contacto que ahora tenemos y que agradecemos nos den la oportunidad, porque estamos conectados todos y todos somos uno y cuando hacemos este contacto personal el agradecimiento lo tengo que hacer yo, porque la vida, la fuerza, la energía nos coloca en un momento para asumir y vivirlo.
Mi responsabilidad, mi promesa y sentimiento es que tenemos que hacer todos los esfuerzos para alcanzar la respuesta que están ustedes esperando, pero también la respuesta a la que tienen derecho y por la que hay que reclamar, defender y exigir.
Muchas gracias y para ustedes mi abrazo fraterno y solidario.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/nos-comprometemos-la-respuesta-la-tienen-derecho-relatora-cidh-ayotzinapa/