La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), estará hoy en las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en los Altos de Jalisco, para documentar las violaciones a los derechos humanos ocasionados por la construcción del proyecto El Zapotillo.
Con la construcción de este megaproyecto podrían afectarse a más de 600 mil personas: 1 mil 500 de forma directa, pues sus comunidades serían totalmente inundadas, y 600 mil de forma indirecta.
La cortina a que se levanta en el , beneficiará con contratos a las empresas españolas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Abengoa, y a las mexicanas La Peninsular y Grupo Hermes.
Con este proyecto pierden los campesinos y productores por qué:
- Les cerraran los pozos, con el argumento de que es necesario que la presa se alimente.
- Les obligaran a comprar el agua a costos definidos por la empresa Abengoa y ya no podrán sacarla de pozos, ni podrán captar el agua de lluvia.
- En la mayoría de los municipios de los Altos se prologaran las vedas de aguas profundas y superficiales.
- Los bordos y la captación de agua se volverán alternativas reprimidas por la Comisión Nacional del Agua, con el argumento que el agua de escurrimiento será para El Zapotillo.
- Les quitarán el agua a los campesinos y productores con la que se produce el 88 por ciento de todo el huevo que comemos en México y el 22 por ciento de la proteína animal, poniendo en riesgo el sector productivo rural, la economía y vida misma de más de 800 mil habitantes de la región de los Altos de Jalisco.
FUENTE: CONTRALINEA
AUTOR: ERIKA RAMIREZ