TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Tres personas acusadas de instigar las protestas contra el presidente Enrique Peña Nieto el lunes 7 en Chiapa de Corzo fueron puestas a disposición de un juez en el penal de El Amate, acusados de los delitos de “motín, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, y en agravio de la sociedad”.
Las tres personas detenidas fueron puestas a disposición del juez del ramo penal, luego de ser capturados el sábado anterior en Chiapa de Corzo, a unos 15 kilómetros de Tuxtla.
Los detenidos han sido señalados por instigar los disturbios de protesta en contra de Peña Nieto el pasado lunes, acciones que terminaron en choques con la policía estatal y Federal, donde unos siete uniformados terminaron en manos de los pobladores.
Tras varias horas de negociación, los siete federales fueron liberados a cambio de que no se ejercería acción penal contra los manifestantes. Pero cinco días después las autoridades fueron por los presuntos líderes.
No obstante, la población se ha organizado para defender a los tres habitantes. Las hijas de Epifanio Domínguez Morales señalaron que su padre nada tiene que ver con estos incidentes violentos. Que el día de los hechos nunca estuvo en la revuelta, que no hay fotos ni videos que lo incriminen, sostuvo Citlaly Domínguez.
Ese lunes 7 Peña Nieto celebró en Chiapa de Corzo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pese a que un día antes los residentes lo declararon “persona non grata” en ese municipio.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO