Debido a la acumulación por la gran cantidad de agua que ha caído sobre el país en los últimos días, en la capital el megadrenaje operó ayer al 100 por ciento de su capacidad, por lo que de acuerdo a los protocolos de actuación se decidió cerrar las compuertas por varios momentos, lo que ocasionó las inundaciones en varias zonas.
De no haberlo hecho, dijo en titular de Conagua, la acumulación de agua sobre las calles y colonias de la Ciudad de México y municipios del Estado de México como Ecatepec y Nezahualcóyotl hubiera sido mayor y los daños mucho más.
Respecto al socavón que se abrió cerca de Paseo de la Reforma, el titular de Protección Civil recordó que la capital fue antiguamente un lago, por lo que el suelo está sujeto a presentar este tipo de fracturas. Por ello convocó a la ciudadanía a estar atentos para denunciar cualquier otro tipo de hundimiento.
Informaron que las autoridades federales y estatales trabajan de manera coordinada para evitar daños y víctimas fatales por las intensas precipitaciones pluviales. Para ello ya se pusieron en marcha varios planes, como el MX, a fin de resguardar a la población.
En Baja California Sur, en particular en Los Cabos, se han instalado albergues a fin de que quienes pudieran ser afectados se resguarden. Hasta esta mañana, dijo Puente, había en esta zona mil 400 personas ya refugiadas en estas instalaciones.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: EMIR OLIVARES